Los cabildantes aseguraron que no está acorde a las líneas de distribución de la economía.
Los concejales de la comisión segunda permanente del Distrito presentaron ponencia negativa del proyecto de acuerdo 012 de 2022, con el cual se establece el presupuesto general de gastos, ingresos e inversiones del Santa Marta para la vigencia 2023.
De acuerdo con los concejales, los recursos no están acordes con las líneas de redistribución de la economía y la justicia social, por lo que deben reajustarse.
En el proyecto la Alcaldía Distrital establece que el recurso para el gasto distrital sería de $1.082.198.628.673.
Desacuerdos
Uno de los desacuerdos más marcados que tuvieron los cabildantes fue con el presupuesto para el Instituto Distrital de Santa Marta la Recreación y el Deporte -Inred-, cuyo debate se desarrolló el pasado 8 de noviembre.
En el proyecto se distribuían unos recursos por $4.250 millones para mantenimiento de los escenarios deportivos del Distrito, en el que los concejales asumieron que irían a parar al Estadio Sierra Nevada.
“Nosotros no podemos aprobarle un nuevo rubro con destinación al estadio Sierra Nevada, eso sería ser participe del elefante blanco que hoy es ese estadio, que está por encima de los 60 mil millones de pesos y aún no se termina”, dijo en su momento el concejal David Palacio.
Asimismo, recalcó que la Alcaldía debía terminar unilateralmente el contrato con el ejecutor de la obra para que con la póliza se termine lo que le falta al escenario y no salgan más recursos del Distrito.
Por su parte, el director del Inred, Jorge Mario Betancourt, manifestó que su dependencia no maneja recursos para el estadio, sino que le corresponde a Infraestructura por lo cual no quedó claro en qué se invertiría el dinero solicitado.
“Nosotros como instituto no estamos manejando los recursos propiamente del estadio, eso sería una consulta con infraestructura. El mantenimiento de los escenarios es para los que están a cargo del Inred como Coliseo Menor, Coliseo Mayor, BMX y los de los barrios”, manifestó Betancourt.
Por otra parte, concejal Osvaldo Socarras cuestionó que en el presupuesto de cultura no se presentara un rubro para mantenimientos de los patrimonios culturales del Distrito.
Nueva ponencia
Los cabildantes someterán nuevamente el proyecto a debate para enfocar el presupuesto a satisfacer las necesidades básicas de la población y cumplir con las metas del plan de desarrollo.