El concejal Efrain Vargas, coloco sobre la mesa la problemática del tratamiento de las basuras en Santa Marta
Este miércoles en la sesión ordinaria del Concejo Distrital de Santa Marta, el concejal Efrain Vargas expuso la problemática con la empresa Atesa en torno a las basuras e incumplimientos en los contratos.
En su intervención mencionó que, no se le ha prestado atención a la vigencia del relleno sanitario o Parque Ambiental Palangana.
Además, que la empresa no está respondiendo por obligaciones que, aunque se suscribieron con la empresa anterior Interaseo, tiene el deber de cumplir.
Entre esas, nombró la realización del plan de mejoramiento que los obliga a hacer la reposición de los contenedores y colocar a disposición los vehículos encargados de hacerles la respectiva limpieza.
El concejal manifestó que “Interaseo sabia y tenía bien claro los cuestionamientos por incumplimiento porque se los presentó la Contraloría General de la Republica”.
Añadiendo que, si estos no cumplían serían sancionados con la suspensión del servicio en todas las partes nacionales e internacionales donde operan.
Por esta razón, invitó a que la gerencia se presente a la mesa de trabajo y les comunique porque los vehículos no están en servicio, resaltando que no es justificable que en la segunda ciudad de Colombia donde el servicio es más caro, se estén presentando tantas precariedades.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que hagan cumplir el Código de Policía, imponiendo comparendos a las personas que no respetan los horarios de recolección y arrojan la basura a la calle, incluso cuando los contenedores están llenos.
Cabe resaltar que los concejales, Ivan Saravia y Jaime Santiago Zuleta Suarez, apoyaron la ponencia. Este último, agregó que “la empresa Atesa es un desastre, ya que el vehículo no pasa por las viviendas, ahora van los recicladores la recogen y llevan la basura a las esquinas”.
Así como también que, los contenedores están perjudicando al ocupar el espacio público y se vuelve una obstrucción, porque invaden la malla vial, al colocarlos sobre los carriles de las calles.
Finalmente, este jueves, acordaron hablar este tema con profundidad, formulando un cuestionario con preguntas que permitan encontrar una solución a esta problemática.