Luego del debate de control político en el que fueron citados el secretario de salud de la ciudad, Jairo Romo, y el gerente interventor de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, Román de la Rosa, los concejales de Santa Marta decidieron fijar una comisión especial que acompañe la administración de la salud en el Distrito.
El Concejo mostró, principalmente, su preocupación por el estado de estancamiento en el que se encuentran las obras de reconstrucción de los centros de salud de Mamatoco y Bonda, por lo que han pedido mayor celeridad ya que son edificios que se encuentran en un aparente abandono.
Tal vez lo que más preocupa de la situación es que tales inversiones no se encuentran incluidas dentro del plan bienal. “Hoy hay una gran preocupación y varios interrogantes, ¿Hay diseños, hay viabilidad técnica, se van a construir? Los samarios no podemos esperar más que estos centros estén en esa condición”, expresó Jaime Linero, concejal citante del debate.
Por otro lado, Linero también profundizó en la crisis de la E.S.E. y sostuvo que sigue siendo una gran preocupación el contubernio de anteriores gerentes con personas y empresas externas que exprimían la economía de la entidad.
Ante esto, de la Rosa indicó que la misión en este año es sacar la E.S.E de intervención. “Queremos que la empresa preste un servicio digno, tanto a samarios como a ciudadanos venezolanos. Nosotros tenemos un reto que en un año sacamos adelante esta intervención y vemos a una alcaldía comprometida para hacerlo realidad”.
El Secretario de salud aseguró que en medio de la discusión y el consenso de la sana crítica, se han de poner todos los argumentos que sean necesarios para contribuir a una política intersectorial adecuada para el mejoramiento de la salud del distrito.
Los avances para solucionar ambas situaciones marchan a la par con las múltiples denuncias y quejas que presenta la ciudadanía. Es una carrera contra reloj en la que la intervención del cabildo jugará un papel determinante en la defensa de los derechos de los samarios.