A pesar que un fallo de tutela le otorgó el cargo a uno de los 5 profesionales que se postularon al concurso, existe una presunta negativa de la posesión del ganador. El profesional involucrado habla de persecuciones políticas en su contra.
Al término de las sesiones ordinarias del Concejo municipal de Cerro de San Antonio, Carlos Mario Rojas, ganador del concurso a Personero, exigió que no se le siguieran vulnerando sus derechos, toda vez que no se ha establecido una fecha para el acto de posesión a pesar de que un fallo de Estado obligara al cabildo a no prorrogar este acto.
Según la disposición judicial, a partir de este 10 de junio Rojas fungiría como titular del cargo, pero para sorpresa del profesional, no quedó plasmado dicho compromiso entre los haberes de los concejales.
Esta nueva situación fue calificada como una persecución política para la que se estaría prestado este órgano colegiado conformado por 9 persona. Y cuando se pensó que la posesión podía ser este domingo 7 de junio, una vez más la ceremonia no se realizó.
“Yo fui el único concursante que pasó las distintas etapas del concurso hasta incluso la entrevista, pero en todo el trasegar el Concejo de Cerro ha venido suspendiendo de forma infundada e injustificada el cronograma. Dijeron que era por el Covid, pero no existe una facultad para retener los trámites y menos el del Personero, dada su importancia. Esto pasó de ser un tema jurídico a convertirse en político”, aseguró Carlos Rojas.
La persecución de la que habla el Personero electo, a su juicio, tiene fines y nombres propios. Todo parece que se trata de confabulación de más de la mitad del Concejo para postergar la función de la persona que actualmente está encargada de la función. “Una concejal del partido Liberal, uno del Centro Democrático y 3 de Cambio Radical, son quienes se han negado a mi posesión aun cuando hay un fallo. Esto ya trascendió”, continuó.
Rojas también denunció a un tercer actor que rondaría las sesiones del Concejo con el fin de seguir haciendo meeting para que el proceso se frene. “Es Uber Castro, padre de María José Castro Personera encargada, señalado de tener vínculos con paramilitares. Él quiere que su hija continúe en el cargo aunque sea de manera ilícita”, concluyó Rojas.
Carlos Mario continuará acudiendo a las instancias legales con el fin de que sea resuelta su situación.