Sin sorpresas y con la resignación de la minoría, se cumplió el debate a este proyecto de acuerdo con el que la ciudad acudirá a empréstitos para financiar sus obras.
Con 17 votos positivos y dos negativos, el Concejo de Santa Marta aprobó el proyecto de Acuerdo 009 del 2024, por medio del cual se autoriza a la administración distrital un cupo de endeudamiento hasta por $407 mil millones solicitado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
El ponente del proyecto, concejal Efraín Lozano Dueñas, conceptuó que “con este cupo de endeudamiento se busca desarrollar los principales proyectos del Plan de Desarrollo presentando por la alcaldía, los cuales son de prioridad para Santa Marta”.
Entre los proyectos a financiar con estos recursos se encuentran la optimización del acueducto del sur, ampliación de la red y construcción de nuevos colectores de alcantarillado, mejorar la infraestructura educativa en 30 sedes y construir un megacolegio en la zona rural.
También contempla construcción de nuevas canchas de fútbol en Galicia, El Parque y Guachaca; la construcción de tres muelles turísticos en Aeropuerto, Rodadero y Bahía de Santa Marta; remodelación de edificaciones en el Centro Histórico y la construcción del mirador de El Cundí.
Así mismo incluye adquisición de equipos para el Banco de Maquinaria Amarilla, construcción de una sede para todas las dependencias de la Alcaldía, instalación de cámaras de seguridad y en vivienda de interés social.
Los concejales Wiston Vargas y Miguel Martínez votaron negativamente el proyecto; el primero de ellos, argumentando que tiene visos de inconstitucionalidad y el segundo por cuestionar el monto del endeudamiento, que a su criterio, no se requiere para financiar obras, algunas de las cuales “no son de prioridad para la ciudad”.
“Cuando pasen las Fiestas del Mar vamos a amanecer endeudados”, señalaron ambos cabildantes, al cuestionar lo que le costará a la ciudad la solicitud de créditos.