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Santa Marta

Concejales ponen bajo ‘la lupa’ a Interaseo por recolección de las basuras

La empresa Interaseo fue citada a debate de control político. 

La comisión tercera del Concejo Distrital de Santa Marta citó a debate de control político a la empresa Interaseo, debido a las continúas quejas de los ciudadanos por la prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad. 

Los cabildantes le expusieron a la gerente de Interaseo, Yolanda González, las inconformidades que tienen con este servicio.

“Quisiera manifestarle algunas inquietudes que han llegado: en algunos sitios el servicio de recolección no sé está prestando y se cobra normalmente y eso tiene inconforme a los usuarios, también que algunos camiones recogen la basura, pero dejan residuos que dejan mala imagen a la ciudad y además la ubicación de algunos contenedores que en diferentes puntos causan problemas de movilidad”, explicó Ruiz Frutos.

Contenedores 

Los contenedores ubicados en diferentes partes de la ciudad fueron el eje central del debate, debido a que muchos están instalados fuera de las viviendas de los ciudadanos e impiden la movilidad.

“Hay contenedores que están en la puerta de la casa de algunos ciudadanos, e incluso, en lugares donde enfrente tienen un terreno baldío. Quisiera saber cuáles son los estudios para la ubicación de los contenedores y si se comunica a los vecinos”, manifestó el concejal Álvaro Linero. 

Muchos de estas estructuras han ocasionado accidentes, puesto que los ubican en las esquinas de las casas y por su gran tamaño obstaculizan la vista de los conductores, principalmente de los motociclistas, generando choques.

“Se están generando problemas en la actualidad relacionados a los contenedores. El vandalismo, el reciclaje, la ubicación (…) Creo que el proceso no ha sido complementado como me lo vendieron al principio. Se necesita educación al ciudadano”, aseguró Juan Carlos Palacio.

Asimismo, los concejales se refirieron a la problemática de basuras que se presentó en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior, en donde los contenedores de diferentes partes de la ciudad estaban atiborrados de desechos. 

“En diciembre hubo ausencia de recolección de basura. El gerente de Essmar, nos informa que solo hay dos vehículos. Se necesita más operatividad para evitar acumulación de basuras y el colapso de los contenedores, hecho que ya se ha presentado”, expuso Enrique González.

Ante el cuestionamiento de los concejales, la gerente de Interaseo aseguró que pese a que hay unas rutas establecidas para la recolección, el comportamiento ciudadano ha sido determinante para el caos de las basuras. 

“Existe un problema y es que las  que las personas a pesar de que tienen un horario establecido y se ha divulgado de manera permanente el comportamiento ciudadano no es el mejor”, afirmó González.

Según la funcionaria, en Santa Marta se han definido tres frecuencias semanales en la zona residencial y 7 frecuencias en las zonas turísticas y en la de mayor afluencia, como son las avenidas en mercado público el Centro Histórico que tienen recolección tres veces al día.

“Nosotros acá nos vamos a responsabilizar a la comunidad de la prestación de servicio, pero no hacen buen uso de las basuras y al momento de recolectar las bolsas están en mal estado y se rompen al momento de llevarlas al camión”, enfatizó la funcionaria.

Sin embargo, el concejal Jorge Yesid Ospino afirmó que los contenedores no son suficientes y los conductores no tienen garantías. 

“El servicio de aseo no es bueno. No podemos decirle lo contrario a la ciudad: Los contenedores no son suficientes y las tarifas no ameritan. Tengo fotos de conductores utilizando tablas debajo de las sillas ¿Estás son las condiciones del sistema?”, aseveró Ospino. 

El debate dejó más sin sabores que soluciones, debido a que Interaseo se escudó en que la comunidad está haciendo mal uso de las basuras, pero, no hay una campaña para educar a la ciudadanía sobre cómo debe hacer el buen depósito de los residuos sólidos. 

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