Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Concejales le protestan al presidente de la Corporación Carlos Elías Robles

Un enfrentamiento con la concejal Martha García por la forma de presidir las sesiones generó molestias entre los cabildantes que redactaron una proposición para reglamentarlo.

La paz que se había pronosticado para este año en el Concejo Distrital de santa Marta por cuenta de lo que se denominó la ‘aplanadora´ caicedista se vio empañada por un enfrentamiento entre los miembros de la corporación que acusan al presidente de tener trato diferencial.

La promotora del reclamo fue la concejal Martha Liliana García del Partido Liberal que manifestó sentirse discriminada y atacada por las decisiones del presidente de la Coporación, Carlos Elías Robles, la concejal dejó por escrito su molestia.

“La corporación se está manejando como una tienda, un día de una manera y otro día de otra, es necesario que se le ponga orden a la casa, nosotros somos el cuerpo colegiado coadministrador del distrito y no podemos estar a la discrecionalidad de situaciones ajenas a la corporación”

Relató que “en días pasados se le permitió presidir la sesión al primer vicepresidente Álvaro Linero Montes, creo que porque es hombre; están manejando misoginia dentro de la corporación lo cual manda un mal mensaje para la comunidad samaria, porque cuando me tocó a mí hacerlo recibí insultos por parte del presidente de la Corporación”

La concejal dijo que el comportamiento por parte de Robles ha sido reprochado en las redes sociales por todas las personas que siguen las sesiones y aseguró que este es un revés al objetivo que tienen los cabildantes de promover un mensaje de respeto hacia la mujer.

“Aquí nosotras somos mujeres lideresas, defensoras de los derechos de las mujeres y con capacidades, no aceptamos la misoginia dentro de la Corporación se los digo con respeto porque las cosas hay que decirlas” enfatizó.

La concejal García leyó un documento que estuvo firmado por diez de los 19 concejales en el que expuso sus argumentos basados en que es necesario asumir responsabilidades y que la improvisación en la que han caído por cuenta del COVID-19 tiene que estar organizada teniendo en cuenta que quien dirige la sesión de la corporación es un moderador y no tiene la última palabra.

“Los concejales abajo firmantes en uso de nuestras facultades considerando primero que es la sesiones tanto de plenaria como de sesiones permanente que se vienen realizando de manera semipresencial y de acuerdo con el reglamento si al llegar la hora de iniciar la sesión el presidente no se encuentra en el recinto la sesión la puede iniciar el primer o segundo vicepresidente” citaba la carta que leyó.

“Se hace necesario que quien es moderador esté en el recinto y evite el traumatismo, que corrija la falta de comunicación entre el secretario y el presidente del Concejo”.

Los firmantes propusieron que la instalación de las sesiones las puedan hacer los primeros y segundos vicepresidentes y sino están presentes que lo puedan hacer los concejales que primero se hayan conectado.

“Esto lo hago porque hay que reglamentar, Martha García le exige al presidente respeto” concluyó.

Al respecto el concejal Carlos Pinedo Cuello dijo que estaba de acuerdo con que se reglamente la manera de presidir las sesiones y acompañó plenamente el reclamo de la concejal García, Ingrid Gómez también la apoyó.

LA DEFENSA DEL PRESIDENTE

El concejal Efraín Vargas votó negativo a la proposición y dijo que la propuesta estaba cerca de un ataque a la figura del presidente. “Esto debió concertarse de manera interna y no usar esta forma tan indelicada de decir y hacer las cosas, la virtualidad nos genera molestias a todos, pero esta no es la manera de afrontarlo”.

“El presidente como todo ser humano a veces comete errores y debemos tratar de manejar esto lo más armoniosamente posible” expresó el concejal Juan Ruíz frente a la discusión.

El concejal Iván Saravia sugirió que los integrantes de la mesa directiva: Carlos Robles, Martha García y Álvaro Linero se pongan de acuerdo sobre el manejo de las sesiones.

Carlos Elías Robles contestó al reclamo diciendo que “con extrañeza veo la proposición que hace la doctora Martha García, no sé por qué se ha sentido atacada por mis comentarios, lo que si ha faltado es comunicación porque las veces que el primer vicepresidente ha sesionado, la plenaria del Concejo ha tenido la delicadeza de consultarlo conmigo, pero el día que usted inició la sesión no tuvo la delicadeza de consultarte”

“La invitó a que nos comuniquemos y demos el ejemplo, esos son temas internos del Concejo, veo una imposición de una mayoría que quieren medir hoy, pero a eso no le tengo miedo” puntualizó.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La inspección fue hecha por una comisión accidental del Concejo, encontrándose con daños en las luminarias, aspersores, silletería e infraestructura. Una Comisión Accidental del...

Santa Marta

El concejal volvió a generar polémica en la corporación por su peculiar manera de exponer las necesidades de la ciudad. El constante uso de...

Santa Marta

Precisó el cabildante que, Fuerza Ciudadana nunca reunió a la bancada para acordar una posición frente al articulado. El primero de enero Juan David...

Santa Marta

El cabildante también cuestiona la validez de la posición de su colectividad como partido aliado al gobierno del alcalde Carlos Pinedo. El concejal Miguel...

Santa Marta

Otra marcada falta de respeto fue la frase lanzada en doble sentido por el concejal Juan Carlos Esmeral. “Al ritmo de nadie va a...

Santa Marta

La discusión se generó por el inconformismo de algunos cabildantes por el modo de vestir del coadministrador. Miguel el ‘Mono’ Martínez, concejal del partido...