Los concejales samarios se encuentran divididos en cuanto a la necesidad que tiene la ciudad de contar con un Cuerpo de Bomberos oficial, independiente del que actualmente presta ese valioso servicio en la ciudad.
Mientras unos proponen que se cree una entidad oficial como tienen la mayoría de las ciudades, otros consideran que lo que hay es que fortalecer el que ya existe, y dotarlo de una buena maquinaria.
Por ejemplo, Carlos Bolaño dijo que hay que retomar el proyecto de contar con un Cuerpo de Bomberos oficial por parte del Distrito y hacer cumplir a los constructores las medidas necesarias para evitar cualquier conflagración como las que se han visto en la ciudad por ese tema.
Además, colocar las subestaciones que siempre se han dicho en sectores como el barrio Mamatoco y El Rodadero. Por su parte el concejal Néstor Muñoz quien también ha dicho que el Distrito debe tener su Cuerpo de Bomberos oficial, agregando que el que está funcionado adolece de algunos equipos, como el de extinción de espuma.
De la misma manera participó del debate José Manuel Mozo, quien dijo que sería buen invitar a los bomberos, para que expliquen cómo está esa entidad, qué presupuesto manejan y que si la idea es aportar para mejorar ese servicio está bien, pero que no le parece que se esté hablando tanto de esta situación en una época electoral.
En el caso de Jaime Linero, presidente del Concejo, dijo que el tema del Cuerpo de Bomberos oficial ya se trató hace años, y lo que se concluyó es que lo mejor es fortalecer en la parte económica al que tiene la ciudad, para que cuenten con los equipos necesarios para prestar sus servicios.