Los cabildantes están en el ojo del huracán por esta situación que ya tiene un antecedente en la ciudad de Barranquilla.
Los concejales de los municipios de Plato y Tenerife en el Magdalena, están al borde de ser suspendidos por elegir personeros a sabiendas que no llenaba los requisitos legales para ocupar dicho cargo.
Lo mismo que sucedió en Barranquilla, donde eligieron a la personera, Angélica María Ávila Golfar, a sabiendas de que ésta no cumplía los requisitos para ocupar el cargo, situación que fue advertida públicamente a su debido tiempo por el también concejal Oscar David Galán.
La sanción
La Procuraduría determinó que los 19 concejales electores, de los cuales nueve repitieron curul en el Concejo de Barranquilla, hicieron la elección de la personera y, “se realizó sin que la candidata cumpliera con los requisitos legales exigidos para el cargo, lo que constituye una falta grave a título de dolo, al considerar que los concejales estaban al tanto de que Ávila Golfar no contaba con un título de posgrado, una exigencia establecida en la Ley 734 de 2002”. El hecho fue catalogado por el Ministerio Público como una violación deliberada de las normas legales.
La situación de Plato
En Plato, el personero Carlos Curiel fue elegido tras los resultados de un concurso al parecer contratado por la Universidad Popular del Cesar, que el rector de esa Alma Máter, Rober Romero Ramírez declaró espurio al denunciar irregularidades en la contratación entre las dos instituciones, contrato que al parecer nunca fue oficializado y por el cual fue despedido el Vicerrector académico de la institución universitaria.
Los concejales de Plato encartados en la Procuraduría por elegir a Carlos Curiel como personero son: Alexander Mora, Calixto Fonseca, Alberto Lemon, Leider Peña, Nohur Ramanos, Cleotilde Cortina, James Páez (no se presentó a la sesión), Evelio Andrade, Luis C. Escobar, Álvaro Luis Castro, Baldomiro Vera y Carlos E. Ospino.
En Tenerife
Los concejales de Tenerife eligieron personera a Maricarmen Ospino Barrios, quien acreditó experiencia laboral y títulos académicos presuntamente falsos.
La funcionaria anexó, según denuncia presentada en la fiscalía y queja en la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar por el periodista Cristian Cabrales, una certificación de que había ocupado el cargo de secretaria de Gobierno de Remolino, la cual resultó falsa, pues aparece relacionada en una denuncia penal instaurada en la Fiscalía por el actual alcalde de Tenerife José David Escorcia, en la que acusa una presunta red de falsificadores de certificaciones laborales encabeza por el exalcalde y exsecretario de gobierno de esa municipalidad.
La personera Maricarmen Ospino Barrios fue elegida en la sesión del concejo municipal de Tenerife del 15 de febrero de 2024 en la cual votaron a su favor los concejales, Édison “Encho” Ledezma (Actual presidente), Roberto Angulo Cantillo, Andrés Román, Fredy Arrieta, Efrén Díaz Arrieta y Pedro Quintana, quienes conformaban el bloque mayoritario de la corporación a favor del alcalde Jorge Mercado Botero. Los otros 5 concejales restantes hacían parte de la oposición.
