La creación del Politécnico, Adición Presupuestal para pago de docentes y reprogramación de vigencias futuras para el SETP fueron negados en el Concejo por falta de soportes e inconsistencias legales.
En el marco del periodo de sesiones extraordinarias y último de la actual vigencia, fueron convocados los concejales por parte de la alcaldesa Virna Johnson para el estudio de varios proyectos, análisis y aprobación de los mismos. Sin embargo, tres de ellos fueron negados en plenaria por distintas razones de orden legal y de procedimiento.
El primero de los proyectos fue el de la creación de la Institución Educativa Universitaria Politécnico Simón Bolívar, en el cual el concejal David Palacio fungía como ponente en primer debate.
De acuerdo con el cabildo, la iniciativa fue negada porque la documentación no fue enviada de manera completa, algunos soportes eran incorrectos y no se lograron despejar dudas tales como dónde sería ubicado el Politécnico y cómo sería la distribución de recursos destinados a la planta educativa.
“Demostramos que el Politécnico es un fortín político lleno de derroche presupuestal y burocrático. Ellos pretendían robarse $5000 millones en 5 días. Samario, obtuvimos la victoria: Votamos negativo al incompleto proyecto de creación de la Institución Universitaria Politécnico Distrital Simón Bolívar y evitamos un inminente despilfarro”, expresó David Palacio.
La Adición Presupuestal para el pago de docentes fue uno de los proyectos más controversiales del periodo, debido a que, según lo expresado por los concejales, no es posible que la Alcaldesa deba solicitar hacer adiciones para el pago a docentes quienes de antemano debería tener un rubro asegurado para el año, desde el inicio de la vigencia.
Sumado a lo anterior, fueron expuestas en plenaria, la falta de identificación presupuestal de los recursos, la inexistencia de un documento detallando la nómina docente y la ausencia de descripción y montos establecidos.
“Por la mala administración de recursos y cambios sistemáticos en la Secretaría de Educación del Distrito, necesitamos una adición presupuestal para el pago de docentes: Me parece una irresponsabilidad y faltas de garantías con el magisterio de educadores”, manifestó Jorge Ospino ponente en segundo debate.
El tercer proyecto negado corresponde a la reprogramación de vigencias futuras del Sistema Estratégico de Transporte Público Setp. El Ponente de dicho proyecto Juan Carlos Palacio, dio voto negativo a la iniciativa. De acuerdo a su intervención, no hay garantías para que los samarios sigan invirtiendo en obras que no se ven.
“La recuperación de la 5ta. Avenida pudo hacerse en vez de la inversión de $35.000 Millones invertidos en la Megabiblioteca: Tan solo con $10.000 Millones se hubiese llevado a cabo el rescate de esa zona y reubicación de vendedores. No encuentro viabilidad ni garantías para que los samarios sigan poniendo plata a un proyecto que no se está haciendo bien”, argumentó Palacio.
Vale recordar que durante la exposición del gerente del Setp Diego López, se dio a conocer que en las obras del Sistema Estratégico se han invertido más de un cuarto de billón desde el año 2012 a la actualidad.