Sin embargo, hubo opiniones divididas con algunos que aseguran que esto viene de la mala administración de los gobiernos de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
La ESE y su situación actual, ese fue el tema estelar en la sesión ordinaria del Concejo de Santa Marta en la que se aseguró que la Alejandro Próspero en manos de la Superintendencia de Salud, ha significado crisis.
Por otro lado, otros concejales como es el caso de Juan Palacio, aseguran que la culpa es única y exclusivamente de las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, que se dedicaron a cambiar gerentes sin una solución concreta a la salud.
“Son siete u ochos años de administraciones nefastas, de 7 u 8 gerentes que brillaron por su anarquía en ese cargo, que hicieron lo que quisieron que aún estamos a tiempo de poner de presente el derecho de los samarios a contar con una gran empresa que resguarde su salud”, dijo Palacio.
La defensa al Gobierno no se hizo esperar por parte del presidente del Concejo de Santa Marta, Carlos Elías Robles Vega, puso sobre la mesa de la corporación dos temas de interés general a fin de que junto a sus compañeros se les haga debate, se analice su realidad y se saquen conclusiones definitivas de cara al beneficio de los samarios y el bien común.
“Compañeros con estupor nos dimos cuenta ante información del secretario de salud y la propia alcaldesa, Virna Johnson, que estamos frente a una dramática crisis de la salud ahora en manos de la Superintendencia de Salud Nacional, cuando ante la Procuraduría General de la Nación, se tuvo que colocar denuncia porque tanto en la Clínica la Castellana, como en los centros y puestos de salud, no se están cumpliendo los requisitos exigidos por los protocolos de Bioseguridad, algo que nos parece lamentable y que pone en peligro la vida humana”.
De igual forma el cabildante Enríque Gonzales, manifestó “Aquí el interventor anunció que estaría en el cargo hasta el 7 de junio, esa fecha ya paso, por lo tanto, creo que se hace necesario hacer un debate en donde participe el secretario de salud y nos cuente que tipo de reporte hay al presente de la condición de los centros y puestos de salud en el Distrito.
Por su parte Efraín Vargas fue enfático en señalar que hoy en la ESE Distrital, se cocinan no muy buenas cosas y la realidad de la salud en las manos de la Supersalud es de crisis. “Hoy los médicos no van a trabajar a la Clínica la Castellana por físico miedo al Covid-19 y a las pocas garantías de bioseguridad, pero nos enteramos que el interventor firma contratos a por lo menos 50 personas del área de salud, entre ellos 13 médicos y 33 administrativos, situación a todas luces dudosa, porque si lo que se quiere es recuperar la entidad económicamente, porque entonces seguir contratando gente que ni siquiera va a ir a trabajar”.
En el Concejo también se trató el tema del río Manzanares y se pidió claridad si es Corpamag la encargada de su sostenimiento.