El agente interventor de la empresa social del estado le respondió que debe mostrar pruebas sobre la grave denuncia que hizo.
En una sesión del Concejo de Santa Marta realizada este jueves 29 de abril, el cabildante Carlos Pinedo Cuello denunció que presuntamente en la ESE Alejandro Próspero Reverend están vendiendo las vacunas contra el Covid-19.
La grave denuncia la dio a conocer el concejal a raíz de la ausencia del agente interventor de la ESE, Román de la Rosa Montenegro, quien estaba citado.
“El Doctor Román no hace acto de presencia en este Concejo (…) Cómo es posible que se estén vendiendo las vacunas en distintas partes de la ciudad desde la ESE. No sé si lo están haciendo a sus espaldas, pero esto es grave”, afirmó Pinedo Cuello.
Respuesta de la ESE
Ante esta acusación, el agente interventor de la ESE emitió un comunicado invitando al concejal y a la secretaría de Salud Distrital a sustentar con pruebas las denuncias que han realizado.
“De manera cordial y respetuosa, conmino al honorable concejal Pinedo, a que indique con pruebas sus denuncias públicas sobre la venta de vacunas por parte de algunos trabajadores de la ESE Distrital y a su vez reiterarle que esta intervención, está de puertas abiertas para recibirlas, con la finalidad de realizar los procesos administrativos y proceder como lo establece la ley. No quedarse en ‘denuncias anónimas’”, acotó el gerente interventor.
Al respecto de cómo está establecido internamente el plan de acción del proceso de vacunación anticovid, indicó que basados en el priorización de los usuarios en la plataforma Mi Vacuna, se realiza el agendamiento correspondiente a un día específico.
Luego se localiza a la persona vía telefónica y se cita al centro de salud correspondiente y posterior a ese proceso se le solicita al Programa Ampliado de Inmunización (PAI Distrital), las cantidades exactas de los biológicos.
Las vacunas se controlan de tres maneras claras, un consentimiento informado individual, el registro de control diario y el registro en la plataforma PAIWEB. Con ello, se evita la “comercialización de biológicos” como presuntamente indican los Servidores precitados.
Finalmente, el concejal Pinedo presentará una proposición para citar nuevamente al agente interventor y conocer del proceso de vacunación en los centros de salud.