El cabildante asegura que, debido a las fallas administrativas, se perdieron muchas vidas en el punto crítico de la pandemia en Santa Marta.
Desde el 28 de enero del 2022 Henrique Toscano Salas no es el secretario de Salud de Santa Marta, sin embargo, recientemente la Personería Distrital lo sancionó por presuntamente haber priorizado a algunas personas en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 sin cumplir con lo requerido en las etapas.
La sanción que tendrá Toscano será el pago de salarios de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta, que asciende al pago de 10 meses.
Ante esta situación, el concejal Juan Carlos Palacio hizo un fuerte pronunciamiento en contra del exsecretario de Salud, a quien llamó un “asesino administrativo”.
“Esta es solamente la punta del Iceberg con lo que tiene que ver con la vacunación a personas que no estaban dentro del cronograma, incluso personas que mandaron como funcionarios de la secretaría de Salud a que fueran vacunados”, indicó Palacio.
Palacio, agregó que hay otras situaciones que se presentaron medio de la pandemia, las cuales deberán ser estudiadas por los entes de control.
“Tenemos conocimiento que se colocaron vacunas por fuera del tiempo de vencimiento e incluso se vendieron algunas otras a través de la secretaría de Salud”, agregó.
El cabildante manifestó que un familiar cercano fue presuntamente víctima de la no asignación de una cama UCI por parte de la cartera de Salud, lo que obligó a su familia a buscar la forma de trasladar a su pariente a otra ciudad del país.
“Por eso siempre hemos concluido que este señor Toscano es considerado como un asesino administrativo, la negligencia administrativa que tuvo no permitió que descendieran las muertes en el Distrito”, puntualizó Palacio.
Finalmente, el concejal Juan Carlos Palacio indicó que muy seguramente esta será la primera de varias sanciones que tendrá Toscano, porque aún hay muchos más casos de presuntas irregularidades en los tiempos de inicio de la vacunación contra el coronavirus en Santa Marta.