El cabildante aseguró que varias personas han resultados afectadas y hay incluso fallecidos.
Una grave advertencia fue hecha por el concejal Enrique González Galvis, quien en medio de un debate dio a conocer que Santa Marta se esta registrando contagios masivos de pacientes postquirúrgicos por presuntas bacterias en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o en las salas de operación.
González Galvis aseguró que diez personas han requerido de su acompañamiento jurídico, para entablar acciones penales en contra de varias clínicas, por las presuntas consecuencias que han dejado en pacientes que ingresaron por procedimientos, incluso hasta ambulatorios, pero que luego presentaron cuadros infecciosos a causa de esta situación.
“Las infecciones intrahospitalarias adquiridas por los samarios han dejado, en algunos casos, muertes y secuelas graves. Hay alrededor de cuatro bacterias plenamente identificadas, que solamente pueden estar en las UCI; son microorganismos que se generan por la no limpieza y el no cuidado, ya tenemos unas clínicas identificadas”, maniestó.
El cabildante agregó que, realizarán un debate en el que serán revelados los nombres de los centros médicos que han sido denunciados. “son alrededor de cinco clínicas importantes y reconocidas. Y en ese sentido, yo creía que al filo de esta semana, jueves o viernes ya tendremos todas las pruebas porque no quiero ser irrespetuoso y lanzar juicios a priori”.
Así mismo, dijo que a dicho encuentro que sería en el recinto del concejo, será cotado el Secretario de Salud del distrito, Jorge Bernal, e invitarán a un funcionario de la Supersalud para que a partir de ahí se tomen las decisiones.
“Este clima está provocando una desconfianza de los usuarios de las EPS que han optado por buscar asistencia en la ciudad de Barraquilla”, destacó González Galvis.
De acuerdo con el Concejal, son varios los casos con evidencia documental que han sido allegados su despacho.
“Por ejemplo, tengo uno de una señora que se practicó una operación de corazón abierto, le hicieron unos injertos o un cateterismo, y después de los cuatro días, presentó un cuadro infeccioso de fiebre, malestar general y una cantidad de situaciones. Hay otro caso de otra, de un paciente que se hizo una operación quirúrgica en uno de sus ojos y a los dos días de estar en reposo en su casa, presentó la misma sintomatología; luego de hacerse los exámenes, efectivamente se confirmó el diagnóstico, adquirió las bacterias de diferentes nombres”, detalló.
Por último, Enrique González Galvis señaló que en el trámite de contrastar pruebas, aún hay dos clínicas que no han dado respuesta a las peticiones aclaratorias, por tanto, está a la espera de que se resuelva el cuestionario enviado.
“En las historias clínicas se evidencia cómo cogen las bacterias, y no precisamente es un tema posoperatorio de mal cuidado en casa, ya que estas afectaciones solamente pueden ser adquiridas en sus salas. Son bacterias que si no se les presta atención pueden causar la muerte en algunas personas”, remató el líder político.