Con aguja e hilo en mano, un grupo de mujeres decidió emprender y dejar atrás el dolor causado por el conflicto armado.
Fundación ha sido uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado, pero en medio de esas dificultades, nació una organización conformada por mujeres que plasman las heridas que les dejó el conflicto armado a través de una aguja, un hilo y el arte.
En una vivienda ubicada en el barrio Porvenir, de la jurisdicción de ‘La Villa Encantadora, estás guerreras se reúnen todas las tardes. Al frente de una máquina de coser comienzan su ‘faena’, la cual ha sido un bálsamo, no solo para desarrollar la modistería con un emprendimiento, sino también para cicatrizar esos momentos que le hicieron daño en medio de la guerra que ha marcado al país.
Alba Orozco, una líder social y víctima del conflicto armado, también desplazada de su territorio, llegó a la denominada ‘esquina del progreso’, y en su idea de ayudar a esas personas que han sufrido por la guerra, creó la organización Mujeres Confeccionando Tejido Social.
“Cuando se presenta la convocatoria del Ministerio de Agricultura que se llama ‘El Campo Emprende, Generando Oportunidades y Confianza en la Población Rural’, participamos y nos ganamos los recursos para construir lo que hoy tenemos como microempresa. No fue fácil porque los malos siempre tratan de opacar el trabajo de quienes de verdad quieren hacer un trabajo social de impacto”, aseveró la líder.
Orozco, en reiteradas ocasiones ha sido amenazada, no se ha detenido en su lucha por intentar brindarle una oportunidad a mujeres que por momentos pensaron que lo habían perdido todo.
“Una gran oportunidad de nosotros de comenzar a trabajar por el empoderamiento de este grupo de mujeres. Aunque no esté en mis mejores momentos, eso también me duele, porque he luchado mucho, pero no me han dejado trabajar como yo quiero. La verdad que cuando uno emprende y tiene una actividad con esta relevancia, que no es más que tratar de dignificar a las mujeres que fueron afectadas por el conflicto, de reconstruir la historia, de alzar la voz de quienes no tienen la oportunidad y a uno lo opacan, eso nos daña nuestros sentimientos, nos limita”, reveló la líder social.
Otras mujeres que forman parte de la organización son Yira Escorcia, Mirley Osorio y Yudis Ariza, y por intermedio de ella le han intentado ganar a los dolorosos recuerdos que siempre las van a acompañar.
“Nos reunimos y hemos aprendido muchas cosas, en parte a perdonar porque no se olvida nada de un día para otro”, finalizó Escorcia