La finalidad es recuperar el patrimonio cultural de Santa Marta, Tenerife, Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, Salamina, Remolino, Plato, Guamal, El Banco, resguardos indígenas y comunidades negras del Magdalena.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura y el turismo del Magdalena. El representante a la Cámara Hernando Guida Ponce adelanta la radicación de un proyecto de ley que vincula a la Nación con el Bicentenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta (1830 – 2030).
La iniciativa traerá beneficios a Santa Marta y a los municipios del Magdalena, como Tenerife.
“Santa Marta tiene el honor de ser la última morada del Libertador. Allí recibió entre el 1 al 17 de diciembre de 1830, el respeto, la atención médica y los cuidados durante los últimos días de su vida; allí las autoridades y la comunidad local le celebraron su sepelio en la Catedral, con un solemne desfile fúnebre y allí sus restos fueron cuidados hasta el 24 de noviembre de 1842 día en que fueron entregados a la República de Venezuela, tal como fue su última voluntad”, detalló Hernando Guida.
Asimismo, conmemorar el Bicentenario de la muerte del Libertador permitiría recuperar el patrimonio cultural de Santa Marta, Tenerife, Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, Salamina, Remolino, Plato, Guamal, El Banco, resguardos indígenas y comunidades negras del Magdalena.
Por su parte, el alcalde de Tenerife, Jorge Mercado expresó “es muy beneficioso para nosotros los tenerifanos, ya que se está solicitando inversión para preservar el monumento histórico como es la iglesia. Hasta ahora no hemos recibido inversión del orden nacional; nuestro municipio es uno de los más antiguos de Colombia”.
En suma, con la iniciativa se pueda perpetuar la memoria del Libertador y dejar obras prioritarias para mejorar la calidad de vida de las comunidades de Santa Marta y el Magdalena.