Los residentes de Bonda se encuentran a la expectativa de la construcción de su nuevo centro de salud, sin embargo, aseguran que hasta al momento a pesar de la precariedad de la atención, han podido sortear las dificultades con el centro provisional dispuesto por la ESE Alejandro Prospero Reverend.
En el recorrido que hizo SANTA MARTA AL DÍA se evidenció al interior de las instalaciones algunas camillas que se encuentran en la sala de observación en mal estado, oxidadas y hasta con colchonetas rotas.
Yeimy Jiménez es una moradora del barrio Villa Dania, y sobre la atención que le brindó por primera vez uno de los odontólogos a su hijo, manifestó que el servicio de urgencia es regular, ya que en algunas ocasiones a los usuarios les toca comprar los medicamentos que son recetados en la formula.
“La Alcaldía no le ha socializado a la comunidad la ubicación del nuevo centro de salud, me parece incomodo, muchos llegan de urgencias y se encuentran con la atención colapsada. Traje a mi hijo a odontología, pero me devuelvo otra vez para la casa con él, porque no había la manera de tratar el dolor de una muela que tiene”, dijo Jiménez.
Mientras tanto el secretario de Salud, Jairo Romo, informó que la Alcaldía distrital demolerá la obra, debido a que el Ministerio de Salud no dio viabilidad para que el proyecto se ejecute en el predio donde se encuentra, y que los diseños de la infraestructura deben llevarse a cabo en otro sitio.
Actualmente las enfermeras y médicos de turno prestan atención en diferentes programas dirigidos a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y jóvenes, como por ejemplo de crecimiento y desarrollo, exámenes para VIH, hemoglobina, citología, visual, sobre planificación familiar, control prenatal y vacunación contra virus y enfermedades.
Sindy Mozo, enfermera jefe aseguró que “estamos a la espera de que nos digan que va a pasar con la reubicación, estamos tratando de aumentar la cobertura, debido a que este centro de salud no era muy visitado por la comunidad, aquí se ofrecen los mismo servicios que otros centros, invitamos a la comunidad a que nos visite”.