Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Con posgrados, Unimagdalena le apunta a elevar los niveles educativos en la región

Hace algunos años, ser especialista en contratación estatal o en gerencia de hoteles o tener una maestría en derecho, en psicología, en epidemiología o en turismo, era imposible en Santa Marta. Sin embargo para la Universidad del Magdalena, la importancia de ser una institución incluyente e innovadora parte de posicionarse como líder en formación posgradual.

El Centro de Postgrados y Formación Continua es la unidad académico-administrativa adscrita a la Vicerrectoría Académica, que articula el manejo administrativo y académico de los programas de Postgrado y de Educación Continuada, que desarrollan las diferentes facultades de la Universidad del Magdalena. Además, se encarga de orientar las políticas y proyectos institucionales prioritarios en materia de postgrados, acompañando todos los procesos misionales y de gestión que ello significa.

El Centro, cuenta con 66 programas de posgrado: 32 maestrías, 4 doctorados y 30 especializaciones. Y cumpliendo con los estándares más altos de calidad, incentiva a los profesionales del Caribe como a los del interior del país, a desarrollar actividades a partir de un pensamiento crítico con el objetivo de convertirse en profesionales más competentes y transformadores.

“Desde la administración del Doctor Pablo Vera Salazar se estableció el sólido propósito de la creación de nuevos programas posgraduales con el único propósito de diseñar espacios de fortalecimiento a nivel económico, social, cultural y medioambiental en la Región Caribe y el país en general”, manifestó Aneth Rivas Castro, coordinadora académica del Centro de Posgrados de la Unimagdalena.

INICIO DE LOS PROGRAMAS POSGRADUALES

La universidad, en el 2004, había iniciado con 26 programas de posgrados. No obstante, entre los años 2008 y 2016, los programas fueron disminuyendo hasta llegar a 15, a causa de la poca demanda de estudiantes.

Sin embargo, hace dos años, con el inicio de la nueva administración, a cargo de Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena, se estableció como reto principal la renovación del Centro de Postgrados y la creación de nuevas oferta para una mejorar cobertura y ofrecer programas pertinentes que respondieran a las necesidades de los profesional.

“El compromiso con el país y la Región Caribe, es continuo. Buscamos que para el 2020 sumemos 76 nuevos programas de posgrados. Esta es una apuesta ambiciosa y visionaria, que tiene como propósito posicionar a la Universidad del Magdalena a nivel nacional e internacional como una institución acreditada con alta calidad científica, humana, tecnológica e incluyente”, manifestó la coordinadora.

FORMACIÓN POSGRADUAL: UNA NECESIDAD

Para Oscar García Vargas, coordinador académico de los postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, cursar una especialización, maestría o doctorado es esencial al momento de busca avanzar en el fortalecimiento de competencias, teniendo en cuenta que la dinámica actual laboral exige una constante actualización de su personal profesional.

“Las empresas de hoy en día segmentan ambientes muy turbulentos de orden competitivo y su diferenciación básicamente está tanto en las estrategias que deciden implementar, más profundamente en los aportes que los seres humanos que trabajan en ellos pueden hacer, como un valor agregado en el cumplimiento de los objetivos propuestos”, explicó el coordinador académico.

DATOS GENERALES

En Colombia son cerca de 6.460 programas posdoctorales que contribuyen a la formación de profesionales que abordan de manera íntegra las necesidades regionales y que ayudan a repensar el desarrollo hacia una sostenibilidad territorial. Pero sobre todo, que guían a las empresas hacia escenarios altamente competitivos.

Es así como en la región Caribe, específicamente en la ciudad de Santa Marta se están teniendo en cuenta diversas competencias para generar nuevas oportunidades de trabajo para los habitantes de la región.

Finalmente, cursar un posgrado en la universidad te permitirá mejorar tu capacidad de investigación científica y humanística, además de desarrollar el espíritu creativo para resolver distintas problemáticas. De esta manera, docentes y estudiantes contribuyen, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la sociedad en la que vivimos.

LOS PROGRAMAS POSDOCTORALES

Maestrías

Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Maestría en Cooperación Internacional, Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible, Maestría en Administración, Maestría en Ciencias Agrarias, Maestría en Pesquerías Tropicales, Maestría en Ingeniería, Maestría en Ecología y Biodiversidad, Maestría en Epidemiologia, Maestría en Antropología, Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, Maestría en Gerencia de Organizaciones Turísticas, Maestría en Gestión para la Sostenibilidad del Territorio Marítimo Costero, Maestría en Derecho Procesal, Maestría en Dirección de Cine, Maestría en Logística y Cadena de Suministros, Maestría en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, Maestría en Gestión y Derecho Ambiental, Maestría en Neuropsicología (Evaluación y Rehabilitación Psicosocial), Maestría en Gestión y Desarrollo Social, Maestría en Psicología Clínica de la Salud, Maestría en Neurociencias Cognitivas y Aprendizaje, Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, Maestría en Salud Familiar, Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo,Maestría en Intervención Psicosocial, Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas, Maestría en Gestión Hospitalaria y Maestría en Gestión Educativa.

Doctorados
Doctorado en ciencias de la educación, Doctorado en ciencias del mar, Doctorado en ciencias físicas y Doctorado en medicina tropical.

Especializaciones
Especialización en Cooperación Internacional y Gestión Estratégica, Especialización en Finanzas, Especialización en Gestión para el Desarrollo Territorial, Especialización en Gerencia de Mercadeo, Especialización en Formulación y Gestión Integral De Proyectos, Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Derecho Procesal, Especialización en Derecho Administrativo, Especialización en Derecho Constitucional, Especialización en Control y Fiscalización Estatal, Especialización en Dirección y Liderazgo de Organizaciones Educativas, Especialización en Gestión Estratégica del Talento Humano, Especialización en Gerencia Financiera y Aseguramiento, Especialización en Derecho Ambiental, Especialización en Contratación Estatal, Especialización de Derecho Laboral, Especialización en Responsabilidad, Especialización en Gestión Ambiental Sostenible, Especialización en Estadística Aplicada, Especialización en Logística y Transporte Internacional, Especialización en Gerencia de Hoteles y Restaurantes, Especialización en Tributación, Especialización en Enfermería Nefrológica, Especialización en Atención Primaria en Materno Perinatal, Especialización en Medicina del Deporte, Especialización en Medicina Familiar, Especialización en Medicina Alternativa, Especialización en Medicina Interna, Especialización en Ginecología y Gineco-Obstetricia y Especialización en Atención Integral de la Primera Infancia.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

Vender velas, compartir en familia y orar a la virgen son algunas de las actividades que realizan los migrantes. Aunque la conmemoración de la...

Judiciales Local

El caso se presentó en el Centro Histórico. No paran los casos de intolerancia en la capital del departamento del Magdalena. Una mujer sin...

Santa Marta

El animal recibió atención veterinaria debido a su mal estado de salud.  El Programa de Atención y Bienestar Animal acudió al llamado de la...

Santa Marta

Los samarios están inconformes con decoración que están instalando en la ciudad. La Empresa de Servicios Púbicos de Santa Marta -Essmar- acató la petición...

Santa Marta

A las mascotas en condición de embarazo les genera abortos espontáneos. Con el objetivo de velar por el bienestar de los animales en Santa...

Judiciales Local

El licor estaría avaluado por más de 6 millones de pesos. Uniformados adscritos a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana...