El gremio implementó acciones tendientes a garantizar el disfrute pleno de los visitantes.
Con el objetivo de prevenir situaciones incómodas en materia de seguridad durante esta temporada alta de turismo, la Policía Nacional, Ejército, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Cotelco, Secretaría de Desarrollo y Migración Colombia implementaron un plan de seguridad turística con estrategias y controles en los puntos de mayor afluencia.
En dicho plan existen aliados estratégicos que colaboran con la red de cooperación en aras de trabajar por la seguridad en el destino teniendo en cuenta que Santa Marta acoge a miles de visitantes quienes llegan a disfrutar del sol, la playa, los distintos escenarios naturales y sitios emblemáticos.
De igual forma, desde el gremio hotelero y turístico de Santa Marta y el Magdalena representado en Cotelco existe un compromiso por la seguridad y tranquilidad ciudadana, involucrando a todos los empleados, colaboradores hoteleros, quienes propenden por la tranquilidad a los huéspedes durante su estadía en esta ciudad.
Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, manifestó que el gremio sigue trabajando en actividades de prevención y control en los entornos turísticos.
De igual forma, recomienda a la ciudadanía y visitantes seguir las recomendaciones de seguridad dadas por las autoridades y hoteles con el objetivo de mitigar las acciones delincuenciales.
“De forma articulada con autoridades policivas, de seguridad y turísticas, estamos trabajando de forma aunada con el fin de mitigar los hechos delincuenciales en el destino. Es por ello por lo que invitamos a todos los visitantes y turistas que sigan y escuchen las recomendaciones dadas por las autoridades y los prestadores de servicios turísticos formales de la ciudad”, informó Ómar García Silva.
García Silva recordó que previo al inicio de cada temporada turística se realizan mesas técnicas con la participación de la Policía Nacional, Policía de Turismo, Ejército, Gaula, Dimar, Migración Colombia, los empresarios, gerentes de los establecimientos hoteleros, los diferentes secretarios del gabinete distrital en donde se adoptan acciones y estrategias eficaces de prevención.
Se debe tener presente que los visitantes tienen una corresponsabilidad social frente a la prevención de situaciones incómodas y la comisión de algunos delitos como el hurto, la estafa, extorsión, fleteo y otros.
Por ellos es importante verificar la contratación de servicios formales, legales y que estén amparados en la normatividad turística emanada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Así mismo, el gremio le recuerda a los usuarios que la ‘piratería’ y ‘competencia desleal’ existe en todos los destinos turísticos, Santa Marta no es la excepción, por eso cada persona tiene derecho a informarse bien, contrastar y verificar los servicios que desea adquirir.