Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

“Con perseverancia y disciplina los sueños sí se cumplen”: Mafe Timms, campeona mundial de patinaje

La joven deportista samaria se impuso en el mundial de patinaje realizado en Ibagué, representando a la selección Colombia y haciéndose con 1 medalla oro y 2 de plata.

Para María Fernanda Timms su pasión por el patinaje comenzó a los tan sólo 5 años de edad, donde apoyada por sus padres puso las bases de lo que sería hasta ahora una carrera llena de éxitos, madrugadas, sacrificio, perseverancia y trabajo duro, para convertirse en una de las mejores exponentes del patinaje Colombiano, Samario, Magdalenense y mundial.

Como en todos los deportes, Mafe Timms tuvo que pasar por todas las categorías antes de ser campeona del mundo. Inició en la categoría menores, donde se coronó campeona de campeonatos nacionales, e internacionales, como la ‘Copa Europa’ en 2 ocasiones.

Aunque es samaria y ama al departamento y su capital, Timms no corre actualmente por el Magdalena ni por Santa marta, sino que hace parte de Bolívar, departamento que en un principio la acogió por cuestiones de la vida, y que luego se convertía en su casa deportiva.

A los 15 años, viviendo y entrenando en Cartagena, María Fernando comenzó a cosechar títulos en categorías juveniles pero seguía representando al Magdalena. En el año 2015, luego de tener una grata participación en los juegos nacionales, los directivos deportivos del departamento de Bolívar le ofrecieron a la samaria la oportunidad de hacer parte del programa de apoyo a los deportistas, en donde además de patrocinarla, le firmaban contratos y ayudaban en su carrera.

“Fue difícil, pero ya han pasado muchos años con resultados, mostré que debía y allá me aceptaron, me abrieron las puertas, me convertí en una líder del equipo”

Mafe sobre sus inicios en Bolívar

El entrenador de Bolívar en conversación con sus padres le mostró que allá María Fernando Timms tendría mayores oportunidades, situación que a la postre fue correcta. Mafe Timms y su familia aceptaron la oferta de representar a Bolívar, donde ya en categoría mayores se impuso en los Juegos nacionales en el 2019, fue campeona de Interligas y obtuvo su cupo a la selección Colombia, pero lo más grande fue su título como campeona Panamericana.

El único título que se le escapaba a la joven patinadora samaria era el de campeona del mundo, y es que en el 2019 este fue esquivo con Timms, ya que aunque fue llamada a la selección Colombia no tuvo la oportunidad ni de ponerle el número a su uniforme, pero esto no echó para atrás los sueños de esta joven samaria amante del patinaje y la fortaleza mental y persistencia se convirtió en su mayor sustento.

En reiteradas ocasiones a esta estrella del patinaje colombiano se le cuestiona si volverá o no a representar al magdalena, a lo que ella contestó que recientemente le hicieron una oferta, pero que lastimosamente esta no le aseguraba que sería apoyada de la manera en que sus resultados y deporte se lo merecen. De igual manera, Mafe dejó abierta la posibilidad de volver diciendo: “El día que realmente exista ese apoyo yo voy a ser la primera que se va a venir corriendo”

Sobre las sensaciones para este mundial de Ibagué, su manera de preparación y todo lo que tuvo que hacer para que en su primer mundial sumara 3 medallas, Timms dijo: “Este año yo sabía que era mi año y me preparé muy duro… Desde agosto del 2020 hasta el día de la prueba estuve preparándome desde las 5am todos los días, aguantando dolores, madrugadas y todo dedicado a esa medalla… Gracia a Dios se dieron las cosas, pero no fue nada fácil”

Al ser preguntada sobre cómo le iría al país si el patinaje fuera un deporte olímpico, María Fernanda Timms asegura que Colombia tendría entre 3 y 4 medallas de oro aseguradas, pero que lastimosamente esto sigue siendo lejano debido a que a grandes potencias del deporte olímpico, como el caso de Estadios Unidos, no les conviene incluir una disciplina en la que no podrían destacar.

“Colombia no tiene un deporte que pueda aportar esto en estos momentos (3 medallas de oro seguras), al país le falta apoyo al pedir que este deporte entre en las justas olímpicas… A las potencias como Estados Unidos no les conviene que este deporte esté, debido a que no son potencia”

Sobre la razón por la que Colombia destaca de manera reiterativa en el patinaje mundial, la deportista asegura que es debido al proceso de selección que llevan los que quieren hacer parte de la selección Colombia. Los patinadores compiten mensualmente en campeonato nacionales puntuables para ir a un selectivo, donde vuelven a competir para ser selección Colombia. “Este roce mensual hace que nuestra forma de correr sea superior a los demás países”

María Fernanda Timms ya hace parte de la historia del patinaje colombiano, tras ganar la medalla de oro en los 500 metros + distancia y sumar dos medallas de plata en las modalidades de 1.000 metros sprint y relevó 3×300 en el mundial de patinaje realizado en Ibagué Tolima este 2021.

La patinadora dejó un mensaje muy claro para todos esos deportistas que quieren salir adelante en cualquier deporte, diciendo: “La calidad de un deportista está en su mente más que en su cuerpo”

Te puede interesar

Deportes

El exlateral izquierdo oficializó su retiro a través de redes sociales. Durante la tarde de ayer y con un emotivo mensaje, el mundialista Farid...

Deportes

La noticia comienza a tomar fuerza en Italia. David Ospina, arquero de la Selección Colombia está en la ‘mira’ del Real Madrid, esto tras...

Deportes

El serbio había anunciado el martes que viajaba a Australia, pero sufrió la gran decepción al llegar a dicho país por no estar vacunado...

Deportes

El primer encuentro para el conjunto bananero en esta competición será en el estadio Palo Grande de Manizales. Como se tenía previsto este lunes...

Deportes

El gerente del Club aseguró que el escenario deportivo seguirá siendo la casa del ‘Ciclón bananero’. El Estadio Sierra Nevada de Santa Marta recibió...

Deportes

Gracias a su extraordinaria temporada con goles, asistencias y premios, su cotización se disparó en el mercado de pases. La excelente temporada de Luis...