Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Con Omar Suárez la ESE era un caos: Sindicatos

El Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, seccional Santa Marta, expresó a través de un boletín su rechazo vehemente a las acciones mal intencionadas de funcionarios que pretendan causar daño a la Empresa Social del Estado ‘Alejandro Próspero Reverend’.

A través de un comunicado y reacciones de varios líderes sindicales de la ESE,  rechazaron la posibilidad del regreso de Omar Suarez a la gerencia de la entidad.

EL COMUNICADO

El comunicado dice que: “se constituye en su objetivo misional, ofertar atención primaria en salud con autorregulación y autorresponsabilidad, capaz de generar transformación social a las comunidades,  basado en los principios de eficiencia y eficacia.

Siendo los programas de P y P. la estrategia para alcanzar logros de  otorgar una atención médica más preventiva que curativa. Hoy, por hoy, nuestra empresa se encuentra sumergida en un momento tan crítico administrativo, financiero y asistencial, que no hace correspondencia a este objetivo.

Lamentablemente podemos asegurar que la atención se descalificó por la falta de soporte mínimo; Condiciones de áreas de trabajo paupérrimas, insumos básicos de programas que no se ofrecen tal como la norma lo exige; anticonceptivos, micronutrientes o vitaminas para las embarazadas, especulos para la  detección temprana del cáncer de cuello  uterino; un equipo para tomar presión  arterial cuando una persona con hipertensión  asiste de manera  preventiva  a una consulta, entre otras necesidades.

Hemos caído en un desgreño económico que no permite cumplir en lo más mínimo con los objetivos de contrataciones con EPS. Así mismo exponer a una población vulnerable a que su salud se deteriore por la falta de soporte al que se tiene derecho, generando cifras que indican que las complicaciones de la embarazada y su recién nacido sube.

No hay control para que no aparezcan embarazos a temprana edad no deseados, el que se pueda intervenir la aparición de un cáncer inicial. Que nuestra población adulta muera o se complique por  los efectos de una hipertensión  mal controlada, de esta manera el que hacer  nuestros equipos de trabajo se convierte en un ejercicio indigno, ineficiente pues no se le suministra los elementos básicos de trabajo.

Existen notas de las evidencias de informes no solo de los equipos operativos, se va mas allá cuando los organismos de control como la Superintendencia de Salud,  las auditorías de la SSD, auditorías de las EPS lo establecen en actas, sin que se obtenga alguna modificación a planes de mejoramiento que no se cumplen.

La administración de la ESE liderada por Omar Suárez Prasca se ha  mantenido aletargada frente a las necesidades de una población que enferma incluso muere porque se privilegian posiciones que satisfacen intereses personales, olvidando que el interés general prevalece sobre el interés particular.

Encontramos total rechazo a cualquier Ápice de continuidad del gerente suspendido señor Omar Suárez Prasca y su equipo cuestionado por actuaciones mínimas de honestidad. Consideramos un resurgir de una empresa que no es de un gerente y un equipo administrativo que le colabora; Es una empresa de trabajadores de tiempo de servicio que se encuentra comprometido con las comunidades, nos sentimos hoy en completa unidad a sacar adelante un proyecto que nació hace muchos años. No hace los dos o tres años de manejo de funcionarios que llegan en gavilla de otras localidades a saquear las arcas de una empresa que en otrora fue ejemplo de solidez financiera y asistencial.

Importante reflexionar en el sentir de este personal transitorio y foráneo en comparación con personal que nació y creció profesionalmente en nuestros inicio DASD hoy la ESE.

VOCES DE RECHAZO

Son varias las voces de profesionales del área de medicina que rechazan el manejo que se le ha dado a la ESE Distrital ‘Alejandro Próspero Reverend’ por parte de Omar Suárez Prasca, suspendido recientemente por la Contraloría Distrital.

“No estoy de acuerdo con la administración del doctor Suárez Prasca por el detrimento a la que llevó a la institución ya que no contamos con unas instalaciones adecuadas para la atención de los pacientes y tampoco un buen ambiente laboral, sumado todo eso a la deficiencia de insumos y a la falta de pagos oportunos a sus trabajadores, lo reglamentado por la ley y así como la nivelación salarial”, expresó María Isabel Ibagón.

Otra versión la dio la propia presidenta de Sindess, subdirectiva Santa Marta, Graciela Maestre que señaló “soy testigo del despilfarro, del desgreño administrativo, de la ingobernabilidad que existe en la ESE, soy testigo de esos recursos que se retiraron de los fondos de cesantía retroactiva para pasarlos a la cuenta de la entidad para luego tirarlo a los dueños de cooperativa,  tengo la prueba de ese dinero que se pagó para que se sacara esos recursos de cuenta para eso. Entonces yo le agradezco infinitamente al Señor contralor el que haya tomado la medida de suspender y ojalá así hubiesen hecho los otros organismos de control a los cuales instauramos la denuncia”.

Agregó “si esos organismos de control hubiesen actuado desde el mes de mayo que yo instaure esas denuncias tal vez los recursos que se giraron de mayo a la fecha hubiesen tenido una mejor inversión para la institución y se hubiese hecho algunos arreglos preventivas o unas mejoras locativas a las instituciones prestadores de servicio de salud, más sin embargo obviaron algunos organismos de control esas denuncias y mira donde llegó todo en este momento, hasta la energía eléctrica la iban a cortar en la sede administrativa, 4 meses sin teléfono, sin celular, sin internet, la seguridad social se atrasaba por momento porque no había los recursos porque todo lo que entraba se giraba a la tercerización”.

Añadió Graciela Maestre que: “Entonces yo le doy gracias a Dios y le gracias al contralor y ojalá que se siga manteniendo en esa posición porque fue el único que tuvo el coraje y la gallardía y miró objetividad e imparcialidad lo que está sucediendo en la ESE Distrital y decidió investigar, tan es así que mandó a su grupo investigador y no le quisieron aportar ningún documento que pedían, creo que tomó esa decisión fue a raíz de la burla que tenían las personas que encargada de suministra la información con ese organismo de control”.

Written By

Te puede interesar