Las obras hacen parte del Contrato de Obra número 93 de 201, el cual tiene como objeto la recuperación y mantenimiento de los caños principales y secundarios de la Ciénaga Grande.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- anunció la construcción de estructuras de regulación hidráulica tipo compuertas para los caños El Burro y El Salado, las cuales hacen parte del proyecto de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta financiado con recursos de regalías.
Las obras permitirán mantener la sección del caño y controlar los niveles de agua, en las distintas épocas climáticas.
El ingeniero de la Subdirección Técnica de Corpamag, Demin Pinto explicó “las compuertas van a ser reemplazadas por otras que cumplen con las medidas del caño, las cuales se pondrán con el fin de regular los caudales para períodos altos de los niveles del río Magdalena como los que se están presentando, con el fin de no generar inundaciones”.
El caño El Burro lleva agua dulce a la Ciénaga Grande alimentando la ciénaga Comejenes y los caños La Señora y Guayacanes, los cuales irrigan a la ciénaga Pajarales.
Así mismo, Karen Forero Bula, subdirectora Técnica de Corpamag detalló “dado las nuevas condiciones dispuestas por el Gobierno Nacional, en la nueva fase denominada aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y una vez normalizado el recaudo del peaje, recursos asignados para la ejecución de este proyecto, Corpamag reactivó estas obras con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Ministerio de Salud”.
Estas obras hacen parte del Contrato de Obra número 93 de 201, el cual tiene como objeto la recuperación y mantenimiento de los caños principales y secundarios del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande, realizando intervenciones con dragado mecánico y retiro de material vegetal para los Caños El Burro, Torno y Alimentador, con el fin de llevar agua dulce a este importante espejo de agua.
Los trabajos en los caños El Burro y El Salado son en beneficio de la Ciénaga Grande de Santa Marta, lo cual es la principal apuesta de la Corporación, en aras de seguir dándole vida al complejo lagunar.
De otra parte, Corpamag señaló que en el caño el Salado, jurisdicción del municipio de Remolino, el equipo de profesionales de la Corporación evidenció que la estructura tipo box culvert que atraviesa el caño se encuentra afectada con procesos de socavación evidentes y falla del talud de aproximación y del estribo.