La Institución desarrolló una aplicación con la que busca que estudiantes, docentes, funcionarios, administrativos y contratistas puedan acceder a la Institución sin tener contacto con los sensores de huella.
Con la finalidad de seguir avanzando en los protocolos de bioseguridad para un retorno seguro, la Universidad del Magdalena, puso en marcha la utilización del carné digital.
Se trata de una novedosa aplicación, denominada ID Unimagdalena, creada por el Grupo de Servicios Tecnológicos, unidad adscrita a la Vicerrectoría Administrativa, la cual ayuda en la medida que intenta evitar la propagación del contagio del virus Covid-19.
La aplicación facilita a los estudiantes, docentes, funcionarios, administrativos y contratistas de esta Alma Máter poder acceder a la Institución sin tener que hacer contactos con los sensores de huella ubicados en el acceso principal. Esto se obtiene descargando e ingresando a la Play Store para teléfonos Android, desde su celular, con lo anterior se logra minimizar los riesgos de contagio, por contacto de superficies de alto tráfico.
¿Cómo funciona?
Este novedoso proceso se libera inicialmente para teléfonos con SO Android, en un sencillo procedimiento y se puede realizar cumpliendo los siguientes pasos:
1. En tu dispositivo celular, ingresa a Play Store y busca la app “ID Unimagdalena”
2. Una vez identificada la app ID Unimagdalena haz clic en instalar
3. Para ingresar a la Universidad, identifica y abre en tu dispositivo el ícono que indica la imagen de la Alma Mater.
4. Ingresa con tu usuario y contraseña Unimagdalena e inicia sesión.
5. Selecciona el ícono de código QR ubicado debajo de tus datos personales.
6. Acerca el código QR de tu dispositivo al lector que está a cargo del vigilante.
Con su uso, esta aplicación no solamente se podrá ingresar a la Institución como activo, garantizando y mejorando la seguridad dentro del Campus, sino que los miembros de la comunidad universitaria pueden acceder a través de la misma a los distintos beneficios que ofrecen los programas de Bienestar Universitario y Biblioteca entre otros servicios de la Universidad del Magdalena.
El Ingeniero candidato a magíster Hildemar David Quintana Hernández, responsable del Grupo de Servicios Tecnológicos de la Universidad señaló. “Es una pequeña gran herramienta que contribuye a minimizar los riesgos de contagio entre los miembros de la comunidad universitaria, promueve tocar la menor cantidad de superficies posibles y poder contribuir con innovación y creatividad tecnológica en el marco de la pandemia, sólo así se podrán bajar los indicadores de contagios que nos han costado tantas vidas por este virus”. Sostuvo.
El desarrollo de esta aplicación se realizó con el equipo humano base del Grupo de Servicios Tecnológicos y herramientas licenciadas como office 365, que actualmente hacen parte del inventario de software de la Alma Mater, esta es una razón más para seguir usando su cuenta institucional que además de los beneficios como buzón de correo, beneficios en licenciamiento de office 365, almacenamiento en nube de hasta de un tera, entre otras ventajas, aporta una integración más a la infraestructura de Sistemas de Información Institucionales.
Gracias a esta aplicación se puede ahorrar en productos como gel antibacterial y alcohol, en cada puesto de la entrada de evitando que la comunidad académica y estudiantil entren en contacto con los lectores biométricos.
Una vez más, Unimagdalena Avanza y se consolida como una institución comprometida, logrando con esta aplicación que la comunidad universitaria tenga el mínimo contacto con superficies de alto tráfico, demostrando que a pesar de las limitaciones esta Casa de Estudios Superiores ha tomado este tiempo para ser más flexibles, creativos e innovadores.