Al menos 154 establecimientos educativos con sus 956 sedes se convirtieron en el destino del mobiliario escolar que la gobernadora Rosa Cotes, a través de la Secretaría de Educación, entregó para fortalecer la calidad educativa de niños y niñas magdalenenses.
La suma que supera los 6 mil millones de pesos, logró un desborde de alegría en todos los planteles educativos de 28 municipios del territorio, las infraestructuras que soportan a los formadores de semillas de conocimiento en sectores vulnerables, pudieron mejorar su infraestructura y el interior de la misma.
Entre las organizaciones que participaron en el objetivo de mejorar las condiciones en que la población escolar se desenvuelve, se encuentra el Sistema General de Participación y el Fondo de Fortalecimiento a Instituciones Educativas, las cuales tuvieron parte para que la captación de recursos valorados en 6.013 millones de pesos fuese una realidad.
La IED San José del municipio de Sitionuevo, es una de las beneficiadas con este programa. A su sede principal llegaron sillas unipersonales y mesas para preescolar que Vilma Abuabara Castillo, rectora del plantel educativo recibió el pasado 20 de agosto del año que transcurre. Esta institución cuenta con dos sedes en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande, en Nueva Venecia y Buenavista; allí afirma Abuabara “son formados otra de nuestras poblaciones importantes, ya que estos 957 niños que allá formamos, han sido reconocidos como víctimas del conflicto armado y viven en condiciones de vulnerabilidad”.
Para Abuabara “la educación es un medio u objeto de transformación social y de las comunidades. Y nuestras escuelas como todas en el departamento tienen como objeto proyectar a los jóvenes a sus sueños y contagiarlos de esperanza por la transformación desde su propio proyecto de vida. Esto solo ocurre cuando proporcionamos espacios para que las cosas mejoren y para que estos niños piensen en un mañana mejor”.
Las dotaciones entregadas correspondientes a 1.798 mesas y 14.383 sillas para las cafeterías de las sedes educativas que cuentan con programa de alimentación escolar, así como 16.000 pupitres para educación básica y media, y 575 mesas y 1.725 sillas para preescolar; ratifican el compromiso de la Gobernación del Magdalena por mejorar la calidad y las condiciones educativas para los niños y niñas de nuestro territorio.
Es importante añadir que, con este mobiliario se han beneficiado los estudiantes que reciben a diario los complementos nutricionales del programa PAE, al igual que más de 20.000 niños, niñas y jóvenes de las diferentes IED que recibieron los pupitres, mesas y sillas para las aulas. Entre estas instituciones se cuentan 4 establecimientos de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kankawarwa, Gúnmaku, Juan Francisco Ospina y la IED Sierra Nevada.
Adicionalmente, a comienzos del mes de septiembre se estarán entregando 40 mil pupitres más, según proyecciones de la Secretaría de Educación. Así lo señaló Marco Mejía, uno de los encargados del tema infraestructura y mobiliario educativo de esta dependencia de la Administración Departamental.