A través de un documento de 140 páginas, Pablo Vera Salazar sustentó los resultados de su administración durante ocho años.
Ante los miembros del Consejo Superior, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, realizó la presentación del Informe de Gestión Rectoral, durante una sesión realizada para socializar los logros de más alto impacto liderados entre 2016 y 2024.
Este informe es un documento de 140 páginas que consigna los resultados, avances y metas alcanzadas en los dos períodos de gobierno anteriores a través de los planes ‘Una universidad más incluyente e innovadora 2016-2020’ y ‘Por una universidad aún más incluyente e innovadora 2020-2024’.
Desde la perspectiva estudiantil, representada en el Consejo Superior por Rafael Ricaurte Ebratt, se evaluó positivamente la información presentada de forma minuciosa: “Resumo estos ocho años en transformación constante en todos sus estamentos, los cuales hemos recibido beneficios de inclusión e innovación que se ven reflejados en una realidad: que somos una universidad de alta calidad”.
Para el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, representante del sector productivo ante este órgano, el informe demuestra la gran integración que ha tenido Unimagdalena con el territorio. “Los resultados importantes en calidad académica, desarrollo, crecimiento y atención a la comunidad universitaria han sido muy notables. Somos de las universidades que más ha crecido en este período”, aseguró.
Mediante información estadística, datos, cifras, indicadores y análisis, el informe de gestión estructura los logros con base en los cinco propósitos del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, destacando el proceso de transformación que ha conseguido la Alma Mater en materia de calidad académica.
Así mismo, el documento sustenta los frutos alrededor de la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad; la creación, la investigación y la innovación; la expansión y el compromiso territorial, y la sostenibilidad y la resiliencia organizacional.
De acuerdo con Gustavo Rodríguez Echeverría, representante suplente de los docentes, la sustentación fue un balance satisfactorio en materia académica, financiera e infraestructura. “Más allá de incrementar el número de programas, vamos creciendo en certificaciones y acreditaciones en alta calidad. Palpamos y sentimos una universidad cada vez mejor dotada”, declaró el consejero superior.
Finalmente, Gustavo Cotes Blanco, representante de los exrectores ante el Máximo Órgano, testificó que “los logros están a la vista” y felicitó al rector Pablo Vera Salazar por liderar el trabajo en equipo en pro del presente y el futuro de la Universidad, a través de una gestión “pragmática y audaz”.
“Ha sido una época de mucho progreso para la Universidad, hemos avanzado en cooperación internacional, ha crecido la población de estudiantes, han incrementado los posgrados y las acreditaciones internacionales. Hemos avanzado en un gran porcentaje en nuestro Plan de Desarrollo”, ponderó el exrector.
Unimagdalena, con el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar y el trabajo colectivo y comprometido de sus miembros, ha logrado marcar hitos importantes que dan fe de su resiliencia y evolución, los cuales se han traducido en la transformación de vidas de miles de estudiantes, sus familias y las comunidades de la región, y en el posicionamiento que ha consolidado como referente de educación superior en el país.