El pozo de agua de la universidad, fue construido en el año 2015, cuenta con una profundidad de 75 metros y una capacidad de 35 litros por segundos.
La Universidad del Magdalena se suma a los esfuerzos de los diversos entes gubernamentales para implementar acciones que contribuyan a mitigar la crisis por la falta de agua potable en esta capital.
Gracias al diálogo y cooperación armónica entre entidades públicas se ha reactivado el convenio con la Empresa de Servicios Públicos Essmar, para que desde el pozo de la alma mater, se suministre agua potable para los barrios de Santa Marta.
Es la cuarta ocasión en la que esta Casa de Estudios Superiores, facilita su infraestructura para la entrega de agua a la ciudad, ya se había colaborado en las vigencias 2014, 2015 y 2019.
Actualmente, con el inicio de operaciones desde el pozo de Unimagdalena, se entregan 300 mil litros diarios de agua, serán cinco carrotanques en donde cada uno hará cerca de cinco viajes aproximadamente repartiendo el preciado líquido por toda la ciudad.
El promedio en el que se carga cada carrotanque es de 15 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que el pozo cuenta con una capacidad de 35 litros por segundo para el cargue de estos vehículos.
Prueba de calidad
Previo al lleno de los carrotanques, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito Essmar, realizó la prueba de calidad, en la que se confirma que el agua que suministra esta Universidad es apta para el consumo humano y las tareas diarias que se realizan en los hogares.
Con este servicio, se favorecerán los puntos críticos que se tienen en la ciudad como son los barrios Pescaíto, Luis R. Calvo, El Cisne, Los Almendros, serán cerca de 2.500 personas las que se beneficiarán por día gracias a este convenio suscrito entre las partes.
Comunidad agradecida
Los habitantes de distintos sectores de Santa Marta, beneficiados con este apoyo, agradecieron a la Universidad del Magdalena, por donar agua potable lo cual beneficiará a muchas familias en la ciudad.
Jefferson Iguaran, habitante del barrio Pescaíto dijo. “Es muy importante este aporte que hace la Universidad del Magdalena al brindarle agua a mi comunidad, solo palabras de agradecimientos a sus directivas porque necesitábamos el agua para nuestro diario vivir”. Añadió.
Por su parte Félix Rojas Arnedo, habitante del barrio Los Almendros. “Recibimos con mucha satisfacción esta donación de agua por parte de la Universidad, gracias porque esta es una dificultad que vivimos en la ciudad y que con esta ayuda nos beneficiamos muchas familias del sector”, mnifestó.