Víctimas aseguran que delincuentes usaron inteligencia artificial para suplantar al congresista y engañar con promesas laborales
Un nuevo caso de suplantación digital con herramientas de inteligencia artificial fue denunciado por el senador Carlos Mario Farelo, quien aseguró que su voz fue clonada para engañar a varias personas a través de llamadas telefónicas.
Según sus declaraciones, al menos 14 víctimas han sido estafadas por delincuentes que se hacen pasar por él, logrando recaudar cerca de 20 millones de pesos con falsas promesas de empleo en el Congreso.
Le puede interesar: Santa Marta extiende horario de rumba por temporada alta
Leer también: Distrito ve oportunidad de paz tras cese al fuego anunciado por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra
“Ya no es el nombre, ahora es la voz, la gente cree que soy yo porque suena igual”, afirmó Farelo, el parlamentario explicó que los delincuentes llaman a altas horas de la madrugada a conocidos suyos, obteniendo datos personales y laborales de terceros, luego, usando su voz clonada, contactan a nuevas víctimas y les ofrecen cargos falsos en el Senado a cambio de recomendaciones y dinero.
Entre los casos más graves, Farelo mencionó a un grupo de personas en el municipio de Ciénaga, que perdieron en total 12 millones de pesos, también explicó que una prima suya fue estafada por 2,7 millones y un amigo por 1,5 millones. “Están jugando con la ilusión y la esperanza de la gente, eso es lo más doloroso”, expresó.
A pesar de haber interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, el congresista criticó la falta de respuesta de las autoridades.
“Si a mí, que soy senador, no me prestan atención, ¿Qué puede esperar cualquier ciudadano?”, y añadió que una de las víctimas incluso contrató un detective privado que logró ubicar al presunto estafador, sin que hasta el momento se haya producido una captura o acción judicial.
