La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres realizó una inspección para evaluar la situación que se presenta en esta parte del Magdalena.
Ante la probabilidad de que se registre una mortandad de peces debido a los bajos niveles de la Ciénaga y el Caño de Zapayán, la Gobernación del Magdalena realizó una visita técnica en estos cuerpos de agua para ejecutar acciones que permitan contrarrestar la problemática ambiental.
La inspección fue ejecutada por funcionarios de las Oficinas de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, quienes evaluaron la situación que se presenta en esta parte del Magdalena.
“La Alcaldía de Zapayán, en articulación con la comunidad, vienen realizando un taponamiento del caño con sacos de arena y talanqueras para evitar que la Ciénaga de Zapayán se seque, sin embargo, esto podría generar que se quede sin oxígeno y se presente una mortandad de peces”, explicó la jefe de la Oficina de Medio Ambiente, María Victoria Moscarella.
Para mitigar esta problemática, el gobierno departamental conformó un comité ambiental con miembros de la comunidad y a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres dispondrá de una hidrobomba para llevar el agua del río Magdalena hasta la ciénaga y así evitar que se seque.