La mitigación del siniestro se cumple en zona rural de Fundación y los sectores samarios de Tigrera y Don Jaca
La Gobernación del Magdalena viene liderando la extinción de los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Para ello, el gobernador Carlos Caicedo, ordenó controlar el incendio por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Informamos a la comunidad que luego de gestionar con la Fuerza Aérea, se ha autorizado 1 helicóptero ‘Black Hawk’ con sistema Bamby Bucket, para que esta misma noche inicie las descargas a fin de controlar los incendios forestales en el Magdalena”, indicó el mandatario.
Los operativos se cumplen en la zona rural del distrito de Santa Marta, más precisamente en los sectores de Tigrera y Don Jaca y en la cuenca del río Fundación, en cercanías del poblado Arhuaco de Kankawarua.
Las acciones son apoyadas por la Alcaldía de Santa Marta y la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento.
En Magdalena se han presentado 36 incendios forestales en 2020, 18 de estos en la Sierra Nevada. A pesar del gran esfuerzo de los Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil y la Ungrd para mitigar estos eventos, este ha sido insuficiente. Se evidencian los efectos del cambio climático y la ausencia de medidas drásticas del orden nacional y mundial para adaptar el territorio a este fenómeno global.
“La práctica equivocada de las ‘quemas controladas’ de algunos pobladores ‘para preparar la tierra’ aflige la Sierra; reitero el llamado a la sensatez y al sentido cívico, pero sobretodo a abandonar esta mala práctica de quemar la cobertura vegetal para actividades agrícolas”, manifestó Caicedo.
El gobernador también también ordenó operativos policivos para sancionar a los responsables de este delito ambiental.
“He convocado para mañana Consejo Departamental de Gestión y así revisar más acciones”, concluyó el ejecutivo departamental.