Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Judiciales

Con grupo élite esperan recuperar el orden en la Sierra Nevada

El alcalde Rafael Martínez convocó a todas las autoridades a un consejo de seguridad donde se trataron varios temas en pro de la seguridad de los samarios y en zonas rurales.

A una disputa de territorio y de tierras en la capital del Magdalena atribuyeron las autoridades los últimos hechos de violencia que se han registrado en diferentes zonas rurales, al parecer, a esto también obedecerían las amenazas registradas contra funcionarios de Parques Nacionales, líderes y comunidad residente en la Sierra Nevada.

El asesinato del guardabosque, Wiltón Orrego León en la noche del lunes, obligó a la administración distrital convocar un consejo de seguridad extraordinario para tratar diferentes temas de inseguridad que se viven en sectores como Guachaca, Minca, y todos los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A la reunión asistieron representantes de la Alcaldía, instituciones de la Fuerza Pública y directivos regionales y nacionales de la Unidad de Parques.

El acalde de Santa Marta, Rafael Martínez, al término del encuentro detalló las medidas que fueron adoptadas para recuperar la tranquilidad en la zona, entre las que se destaca la conformación de un grupo élite que trabajará en el esclarecimiento de los últimos asesinatos y captura de los autores materiales e intelectuales.

Por su parte las autoridades no descartan que una de las personas que estarían al mando de todas las intimidaciones, extorsiones y actividades irregulares en este territorio sería Jesús María Aguirre, reconocido con el alias de ‘Chucho Mercancía’, por quien se dijo que se aumentaría la suma de recompensa para dar con su paradero.

Dentro de las acciones a implementar, también se encuentra el reforzamiento del pie de fuerza tanto de Policía como  del Ejército de Alta Montaña para que operen de manera conjunta.

“Queremos que los habitantes y quienes trabajan en la zona se sientan protegidos. No vamos a permitir que nuevamente se intente sembrar el terror entre la población”, precisó el Mandatario.

Frente al tema de amenazas a funcionarios de Parques Nacionales, explicó que estas, según las investigaciones preliminares, provienen de ocupantes ilegales que vienen realizando actividades no permitidas en áreas protegidas.

“Por un lado la Unidad de Parques viene recuperando gran parte del territorio demarcado como zona de parques y por otro lado el tema de restitución de tierras, entonces para una entidad es complicado y difícil adelantar este proceso individualmente, por lo que hemos definido crear una instancia interinstitucional para que haga un acompañamiento permanente en cada una de las acciones que se desarrollen para hacer cumplir lo que está escrito en el marco de la Ley”, agregó.

 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar