Los 90 jóvenes que participaron, se encuentran cursando los diplomados de Gastronomía Regional, Gastronomía Circular y Diseño de Experiencias y Circuitos Turísticos, con el fin de liderar emprendimientos de alto valor.
El Mercado Público de Santa Marta fue el epicentro de una exposición de gastronomía y turismo, liderada por jóvenes beneficiarios del plan Anfitriones para la Paz, quienes buscan establecer nuevas alternativas en la oferta turística local y desarrollar sus emprendimientos en pro de reforzar el desarrollo económico y cultural del distrito.
“¡Vive el Mercado! Descubre a qué Sabe Santa Marta” Es el nombre de esta iniciativa, el cual está articulada por Conexión Colombia y Anfitriones Para la Paz, la Gerencia del Mercado Público, La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad e Indetur.
Este programa, fue presentado en su lanzamiento en el mes de junio en la Universidad del Magdalena, hoy ya es una realidad con la puesta en práctica de más de 90 jóvenes que se encuentran cursando los diplomados de Gastronomía Regional, Gastronomía Circular y Diseño de Experiencias y Circuitos Turísticos.
“En el caso de los chicos de Diseño de Experiencias y Circuitos Turísticos, enseñaron a todos los invitados unas nuevas rutas que pueden constituirse en atractivos adicionales como destino rural de Santa Marta, buscando nivelar la presión de afluencia turística en otras zonas tales como el Parque Tayrona, Buritaca, Don Diego, entre otras” Expresó Andrés Burgos, representante de ICCO Conexión.
Por una economía estable
Asimismo, los jóvenes que integran los diplomados de Gastronomía compartieron con los visitantes y comerciantes del Mercado Público a través de un ‘showcooking’, ofreciendo sus servicios de alimentación, exponiendo sus técnicas en conservación de materias primas y proponiendo una redefinición de la identidad gastronómica local.
“Este evento se desarrolla en el Mercado Público porque se busca que este punto sea uno de los principales atractivos turísticos de Santa Marta. En las ciudades más importantes del mundo, sus plazas de mercado son epicentro de la cultura y la gastronomía, teniendo una alta afluencias de residentes y foráneos. En el caso local, los visitantes aún no la conocen así”: Manifestó Laydy Ágredo, Asesora Nacional de Anfitriones para la Paz.
La experiencia turística en el Mercado Público se ha diseñado contando con tres escenarios: El edificio de frutas y verduras, La galería comercial y la plaza de pescados y mariscos. Durante el recorrido se habló sobre la inclusión pertinente de una variedad de productos que ofrecen la sierra nevada y los mares, que no han tenido una alta demanda por los turistas, tales como los pescados ‘Cachorreta’, ‘La albacora’ y ‘El Bonito’.
“La gastronomía es la palanca”: Presidente de Acodrés
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (2021), el 86% de las motivaciones de un turista para volver a un destino se debe a la gastronomía, siendo este un factor fundamental para que ellos retornen a los parajes vacacionales y recomienden los lugares, según el informe de la entidad.
“Hoy la gastronomía es la palanca a nivel mundial. Santa Marta está reforzando dos áreas fundamentales: La valoración de sus recursos naturales al volcar la mirada al mar y a la Sierra Nevada, y, la producción de alimentos que fácilmente se dan en esta zona tales como el café, hortalizas y frutos del mar”: Expresó Guillermo Gómez, presidente de Acodrés Colombia.
La alianza integrada por almacenes Macro y Anfitriones para la Paz, ha permitido la materialización de este plan, que busca seguir beneficiando a jóvenes de la Santa Marta rural, para que ellos crezcan en sus emprendimientos y contribuyan al crecimiento económico.
“A través de las cajas registradoras de Macro, los clientes pueden hacer sus donaciones. En la actualidad nosotros como entidad hacemos una donación duplicando los recursos alcanzados por los aportes. Hoy día, el plan ya es una realidad que se ve reflejada en todos los jóvenes emprendedores beneficiarios”: David Muñoz, gerente de Macro Santa Marta.