Resaltando la biodiversidad del país.
El oso de anteojos, también llamado oso andino, una especie vulnerable a la extinción, es el protagonista este miércoles del “doodle” con el que el buscador de internet Google celebra el Día de la Independencia de Colombia.
El “doodle”, una alteración temporal del logotipo de Google en la página principal del buscador para el país, muestra a un oso de esta especie, cuyo nombre científico es “Tremarctos ornatus”, apoyado sobre el nombre de la compañía, con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional bordeando el dibujo.
“Colombia es un país con mucha alegría y biodiversidad. En esta importante fecha, desde Google celebramos el aniversario de la independencia, destacando una de las especies más importantes para los páramos nacionales y la región andina”, expresó el director de Google Colombia, Giovanni Stella.
El oso de anteojos vive en los bosques andinos, es el único oso de Suramérica y es principalmente vegetariano.
Los machos de esta especie, que también habita en las montañas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, llegan a medir entre 1,5 y dos metros y pesan hasta 180 kilos.
Según organizaciones defensoras de los animales, el oso de anteojos tiene una gran importancia para la preservación de los páramos y del agua porque es una especie “sombrilla” que contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas estratégicos.
Sin embargo, el oso andino está catalogado como especie vulnerable a la extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según Animal Bank, una plataforma que respalda la conservación de los animales, la principal amenaza del oso de anteojos “es la fragmentación y pérdida de su hábitat natural, generada por la implementación de actividades productivas y extractivas”.
“De igual manera, está la cacería como práctica de exhibición, para usos tradicionales o medicinales o como respuesta al eventual consumo de ganado o de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat”, agrega la Animal Bank.
EFE