Inicio Magdalena Con debate a la salud Asamblea clausuró segundo período de sesiones

Con debate a la salud Asamblea clausuró segundo período de sesiones

por Redacción SMAD

Se le adeudan recursos a dos hospitales de primer nivel, cuatro de segundo nivel y al Julio Méndez Barreneche que están siendo auditados por la secretaría de hacienda, antes de pagarlos.

Desde sus casas y con debate a la salud, se clausuró el segundo período de sesiones de la Asamblea del Magdalena, la Corporación con una mayoría declarada como independiente ha tenido esta primera mitad del año una actividad muy agitada.

El objetivo de la más reciente sesión tuvo como objetivo conocer cuál es el estado de los planes y estrategias que la Gobernación del Magdalena puso en marcha para hacerle frente a la pandemia, el encargado de responder fue el secretario de salud Julio Salas.

Los diputados preguntaron qué ayuda se ha recibido por parte del Gobierno Nacional para afrontar el Covid 19 y al respecto el funcionario comentó que se enviaron 10 mil tapabocas a Pueblo Viejo, gafas protectoras y termómetros infrarrojos.  

El Ministerio de Salud envió 25 ventiladores que fueron distribuidos por el Gobierno del Departamento así: 10 ventiladores instalados en la Policlínica de Ciénaga, 8 al Julio Méndez Barreneche, 5 al Hospital de Ciénaga y 2 fueron instalados en la clínica La Milagrosa de Santa Marta.

En cuanto a recursos el Gobierno Nacional le asignó a Magdalena 461 millones que fueron destinados 366 millones de pesos para la vigilancia de la salud pública y 95 millones para el laboratorio de salud pública que se construirá con la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa.  

El secretario hizo referencia a que el gobierno local tenía proyectado en el Hospital Julio Méndez Barreneche una idea para aumentar la capacidad de expansión, en el que se pensaba abrir el piso cinco y el ocho para dotarlos con 150 camas, las mismas que pensaron en algún momento ponerlas en la clínica abandonada de Saludcoop.

Según Julio Salas por las decisiones del agente Interventor para aumentar su capacidad instalada, la gobernación no pudo seguir con sus planes que incluyen insistir en que se le entregue a la Gobernación la clínica Saludcoop.

“Tuvimos que reestructurar el plan apuntando a los Hospitales de Segundo nivel para poder poner a funcionar unidades de cuidados intermedios y ya los estamos adecuando” expresó el funcionario.

Habló del riesgo que corren los municipios de las subregiones sur, norte y río por su cercanía con los Departamentos de Bolívar y Atlántico, condición que podrían aumentar los contagios y generar una saturación de los hospitales de primer nivel.

Informó que para esta vigencia la Gobernación del Magdalena firmó con la Red de Hospitales Municipales la atención para las personas no aseguradas y sólo quedó debiendo a hospitales de baja capacidad como el de San Zenón, Sitionuevo y en cuanto a los Hospitales de mediana capacidad como al de El Banco están en proceso de pago de los meses de octubre y noviembre de 2019, en el de Plato y en el de Pivijay también, lo correspondiente al mes de diciembre fue radicado en febrero y está en proceso de auditoría.

Al Hospital de Ciénaga se le adeuda el mes de diciembre y al hospital Julio Méndez Barreneche desde el mes de agosto de 2019 y están en procesos de auditoría por parte de la Secretaría de Hacienda.

Noticias relacionadas