Gobernadora del Tolima advierte consecuencias por bloqueos mientras gremio arrocero exige cumplimiento de acuerdos al Gobierno.
El paro arrocero que se mantiene en varias regiones del país ha generado serias afectaciones en la movilidad, principalmente en el Tolima, donde, según confirmó la gobernadora Adriana Magali Matiz, hay al menos cuatro puntos bloqueados en el sur, centro y norte del departamento.
Aunque se permiten algunas aperturas intermitentes, las consecuencias ya impactan a sectores más allá del agrícola.
Lea aquí: Fotomultas fueron retiradas porque no hay garantías para su funcionamiento: Movilidad Santa Marta
Matiz señaló que la raíz del conflicto está en el precio del arroz, que se vende actualmente a $170.000 por carga, mientras que los costos de producción alcanzan los $205.000. Además, denunció el incumplimiento de acuerdos firmados en marzo, que incluían incentivos a la comercialización, alivios de deuda, control al contrabando, reducción de costos de uso del agua y medidas para frenar importaciones.
Lea también: Crisis del arroz en Colombia: productores inician paro nacional indefinido por desplome de precios
Los bloqueos no solo se concentran en Tolima (Saldaña, Gualanday, Chicoral), sino que se extienden a departamentos como Huila (Tesalia, Campoalegre), Meta (Llano Lindo), Casanare (Aguazul), Arauca (Tame), Sucre (La Mojana), Córdoba (Lórica), Cesar (Aguachica, La Jagua) y Santander (Sabana de Torres), en protesta por lo que voceros del gremio consideran una falta de voluntad del Gobierno para dialogar.
En cuanto a la vía al Llano, se mantiene una apertura controlada en tres horarios: de 6:00 a 8:00 a.m., de 4:00 a 6:00 p.m. y de 8:00 a 10:00 p.m. El resto del tiempo permanece cerrada: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.
Aunque se han reportado retrasos en la llegada de productos como tubérculos y cítricos desde el Tolima, hay suficiente arroz para abastecer Bogotá entre 25 y 45 días, según comerciantes y el subgerente comercial, Mauricio Cedeño.
