Luego la alerta emitida por la Alcaldía de Santa Marta y la Unidad Nacional de Gestión al Riesgo al Centro Nacional de Recuperación de Personal, un helicóptero con sistema Bambi Bucket reaccionó desde el Comando Aéreo de Combate No 3 para ayudar a controlar el incendio en diferentes poblaciones en las estribaciones de la Sierre Nevada de Santa Marta.
La nave, un Bell 212, realizó un sobrevuelo de valoración identificando 3 focos de incendios en cercanías a Santa Marta, para atacarlos desde el aire y tierra con el equipo de bomberos.
Durante la operación, se hizo sobrevuelo por 3 horas, en la que realizaron 7 descargas con un total de 1700 galones de agua, y 1,5 de líquido retardante, que se utilizaron para mitigar los focos ubicados en Don Jaca, Minca y Jolonura, donde la población ya se veía amenazada por esta emergencia ambiental.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará adelantando labores en este sector ya que aún no se ha podido controlar esta conflagración, con el apoyo de las autoridades regionales y el Ejército Nacional, con el propósito de garantizar la tranquilidad de todos los habitantes del sector.