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Con Agrocátedras Unimagdalena busca destacar procesos de investigación en ciencias agrarias

Ya fue realizado el primer ciclo de conferencias en torno a esa temática.

La Universidad del Magdalena realizó el primer ciclo de conferencias denominado como ‘Agrocátedras’, un espacio diseñado con el propósito de destacar los procesos de investigación que se adelantan entorno a las ciencias agrarias, los cuales pretenden ser compartidos entre la comunidad educativa.

Esta iniciativa nació de docentes y desde la dirección del Programa de Ingeniería Agronómica, debido a la necesidad de reforzar los conocimientos de los estudiantes, generando espacios en los cuales pudieron conocer más detalles de los diferentes trabajos investigativos que se han desarrollado o se están ejecutando entorno a sus programas.

En el primer ejercicio, se contó con la participación del Ingeniero electrónico Gabriel Piñeres Espitia, docente de la Universidad de la Costa, quien compartió sus experiencias en Tecnologías Aplicadas a Sistemas de Monitoreo Agrícola, intervención que  dejo en los estudiantes un panorama más amplio con relación al uso de diferentes elementos electrónicos que permiten impulsar las actividades que realizan en las áreas de cultivos, por ejemplo, la medición de la temperatura, estado del suelo, dirección del viento, entre otros aspectos.

“Tenemos experiencias exitosas, una de ellas, realizadas con un estudiante que analizaba un cultivo de yuca y logramos delimitar el terreno, captando imágenes desde un drone, entre otros aspectos que permitieron desarrollar su actividad con más éxito, por ello, quise explicar a los estudiantes acerca de la posibilidad de incorporar la tecnología a sus procesos relacionados directamente con su actividad como ingenieros agrónomos”, destacó el ingeniero Piñeres Espitia.

Otras de las temáticas abordadas en el primer ciclo de conferencias de Agrocátedras se centraron en una investigación realizada en Colombia con colaboración de expertos de diferentes países con respecto al arroz maleza, intervención que estuvo a cargo de la doctora Verónica Hoyos Castaño, docente de Unimagdalena.

“Fue muy gratificante compartir los resultados de esta investigación doctoral, creo que ellos tengan la oportunidad de conocer sobre las diferentes investigaciones que se realizan en el país y como estas pueden aportar como tal a la carrera de agronomía, esto es una gran ventaja para que le saquen muchos más provechso a su carrera”, indicó la doctora Verónica Hoyos.

Por su parte, la doctora María Emma Morales, directora del Programa de Ingeniería Agronómica, destacó la buena acogida que tuvo esta primera experiencia y aseguró que el propósito es lograr consolidar la Agrocátedra como el escenario en los cuales los investigadores de la región y el país puedan dar a conocer sus investigaciones para lograr generar un mayor impacto, espacialmente, despertando el interés por dichos procesos en los próximos ingenieros agrónomos.

Los estudiantes se mostraron muy complacidos con la jornada realizada en este primer ciclo y destacaron las temáticas abordadas, enfatizando su importancia y los aportes que dejaron, asimismo, conminaron a las directivas del programa para avanzar en el desarrollo de dicha actividad, a la cual se sumarán para continuar reforzando el aprendizaje que reciben por parte de los docentes de esta Institución.

Vale destacar que la Universidad del Magdalena en estos escenarios SIEMBRA conocimiento e impulsa la investigación, todo como parte del cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’, acciones que se enmarcan en el proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

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