El alcalde Carlos Pinedo Cuello recibió a 630 estudiantes nuevos que iniciaron su formación académica en el periodo 2026-I en la Universitaria Distrital de Santa Marta (USM), consolidando la apuesta del Distrito por ampliar el acceso a la educación superior pública.
Durante el evento, el mandatario destacó que la USM dejó de ser un proyecto en el papel para convertirse en una realidad que hoy beneficia a más de 1.300 jóvenes. El objetivo es cerrar el año 2026 con dos mil estudiantes matriculados, como parte de una estrategia para la transformación social a través de la educación.
Te puede interesar: Otro frente frío entra a Colombia y pondrá en jaque el clima en varias zonas del país
Actualmente, la USM ofrece cuatro programas profesionales: marketing digital, logística, turismo y gastronomía, los cuales ya cuentan con más de 630 estudiantes activos. El alcalde resaltó el trabajo articulado con la rectora Joceline Azar Nigrinis y su equipo para poner en marcha la institución en tiempo récord.

Por su parte, las directivas de la USM informaron que se encuentran a la espera de la aprobación del Ministerio de Educación para ampliar la oferta académica con nuevos programas como arquitectura, ingenierías, diseño de modas, inteligencia artificial y desarrollo sostenible, alineados con las necesidades del territorio.
La Institución, inaugurada en 2024, opera en el INEM Simón Bolívar y en sedes alternas como los colegios Rodrigo de Bastidas y John F. Kennedy, además de tener presencia en zonas rurales como Minca y Buritaca. Desde la administración distrital se ratificó que el fortalecimiento de la educación superior seguirá siendo una prioridad para el desarrollo de la ciudad.


