Se informó que una de las tres mujeres que se encuentran en la Clínica La Castellana en estos momentos, al parecer presenta preeclampsia severa.
Con tres nuevos casos de mujeres venezolanas embarazadas y a punto de dar a luz en la clínica de La Castellana, continúa el llamado “turismo de salud”, denunciado por Jairo Romo, gerente de la ESE Alejandro Prospero Reverend, respecto a mujeres de origen venezolano que llegan a “parir” a Santa Marta.
Como se recuerda, debido a la crisis hospitalaria que se ha presentado por el gran número de migrantes que están en la ciudad, ha llegado el momento en que han colapsado las urgencias de las clínicas y del mismo hospital Julio Méndez Barreneche.
Debido a ello y en busca de una solución a esta situación, se reunieron en días pasados en el despacho del alcalde Andrés Rugeles, el mandatario distrital encargado, la Gobernadora Rosa Cotes y los secretarios de salud del Distrito y del Departamento, además del Gerente de la ESE Jairo Romo quien denunció el que denominado “turismo de salud”, el cual consiste en que mujeres venezolanas embarazadas llegan a dar a luz en Santa Marta.
Incluso explicó que algunas de estas mujeres llegan en condiciones de salud críticas, lo que muchas veces requieren de una cirugía, lo que hace más complicado el tema.
La situación ha continuado, hasta el punto que en estos momentos en la Clínica La Castellana se encuentran tres mujeres esperando dar a luz, se trata de María Rita Gómez González quien tiene 40 semanas de embarazo y 8 días de estar hospitalizada.
También se encuentra Yeinelli Andreina Querales que tiene 40 semanas y 7 días de estar hospitalizada, además de Oscareli Betsabé Camacho Nery de 43 semanas, quien al parecer tiene preeclampsia severa.