Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Comunidades Ette Enakka de Cesar y Magdalena fortalecen su seguridad y soberanía alimentaria con apoyo de la URT

La URT invirtió más de 2.450 millones de pesosen la Iniciativa de Seguridad y Soberanía Alimentaria (ISSA), beneficiando a 845 familias del resguardo Issa Oristunna. Se implementaron 59 huertas comunitarias y 19 sistemas pecuarios y acuícolas, que fortalecen la producción de alimentos, diversifican las economías familiares y mejoran la nutrición comunitaria.

Con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria y fortalecer los procesos comunitarios de las comunidades étnicas EtteEnnakka (Chimilas), se desarrolló con éxito la Iniciativa de Seguridad y Soberanía Alimentaria (ISSA) en el resguardo Issa Oristunna, beneficiando a familias de los asentamientos: Ette Buteriya, Nara Kajamanta, Itti Takke, Diwana y San Fernando.

Este proceso, adelantado el cumplimiento a ordenes complementarias de la sentencia de restitución de derechos territoriales a favor del pueblo Ette Enakka, representa un hito en la consolidación de la autonomía territorial y la capacidad productiva de estas comunidades, que hoy celebran logros concretos en materia agrícola, pecuaria, acuícola y organizativa.

Durante la ejecución de la iniciativa, se establecieron 59 huertas comunitarias con cultivos de yuca, plátano, maíz, frijol, ahuyama, patilla (sandia), mango, malanga, ají y frutales cítricos, lo que diversificó la producción de alimentos y mejoró la nutrición de las familias. Estos espacios no solo incrementaron la disponibilidad de alimentos, sino que también se convirtieron en alternativas para la generación de ingresos sostenibles, promoviendo la diversificación de las economías familiares.

De manera complementaria, se fortalecieron las líneas pecuarias y acuícolas con la puesta en marcha de:

• 5 sistemas comunitarios de pollos de engorde

• 7 sistemas comunitarios de gallinas ponedoras

• 4 sistemas comunitarios de porcicultura

• 1 sistema comunitario de ovinos

• 2 sistemas comunitarios de piscicultura

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, destacó la importancia del cierre del proyecto en tanto misión que le corresponde a la Unidad de Restitución de Tierras, en cumplimiento de la sentencia de 2018 que además de restituir territorio ancestral a estos hermanos Ette Enakka, también garantiza la promoción de otros derechos territoriales, ambientales, económicos, culturales ´que se vienen materializando en el gobierno del presidente Gustavo Petro´.

“Desde territorio ancestral de San Fernando con los compañeros del resguardo Issa Oristunna, cerramos el proyecto en el que se invierten más de dos mil cuatrocientos millones de pesos para beneficiar a más de diez mil personas de familias Ette Enaka, con quienes dignamente cumplimos para el desarrollo de actividades productivas diversas que, no solamente van a fortalecer su seguridad y soberanía alimentaria, sino también para garantizar la sostenibilidad de esos proyectos para comercializar en los mercados locales y de ambos departamentos”, indicó. 

La iniciativa incluyó procesos de formación en gestión comunitaria, planificación territorial y organización de iniciativas productivas, lo cual permitió consolidar capacidades técnicas y administrativas en el territorio. Gracias a estas acciones, las comunidades han adquirido herramientas para la toma de decisiones colectivas, la sostenibilidad de los proyectos productivos y la defensa de sus derechos en torno a la tierra y la alimentación.

Para la implementación de este proyecto se destinaron más 2.450 millones de pesos, monto calculado con base en el número de familias del resguardo (845) y equivalente a 2.5 SMMLV de 2023 por cada núcleo familiar. La financiación se ejecutó en un 100%, a través de dos desembolsos realizados el 25 de noviembre de 2024 y el 27 de mayo de 2025, garantizando el cumplimiento de las metas pactadas con las comunidades beneficiarias.

El proceso contó con el liderazgo y respaldo de las autoridades indígenas, quienes han sido garantes del cumplimiento de los acuerdos y guardianes del fortalecimiento de la autonomía territorial, entre ellos se encuentran: Belisandro Mendinueta Sánchez, autoridad general del resguardo Issa Oristunna, Ofelia Pertuz, gobernadora del asentamiento Diwana, Álvaro Javier Martínez, gobernador del asentamiento Ette Buteriya, Teófilo Ariza, gobernador del asentamiento San Fernando, Luis Alfonso Sánchez, gobernador del asentamiento Nara Kajamanta, Bienvenido Castelbondo Pertuz, gobernador del resguardo Itti Takke.

“Nos sentimos muy a gusto porque las cosas se han dado, la ejecución del proyecto ha finalizado con gran satisfacción y debemos las gracias al presidente de la república Gustavo Petro, por el apoyo desde su gobierno, ya que genera impacto desde los territorios a las comunidades para seguir creciendo en el sistema de seguridad alimentaria”, expresó el Cabildo Gobernador Ette Enakka, Belisandro Bendinueta.

La consolidación de estas líneas productivas y organizativas constituye un paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la autonomía comunitaria y asegurar la pervivencia cultural de los pueblos Ette Ennakka.

Este proceso no solo representa un avance en materia de acceso a alimentos, sino también un ejemplo de cómo la articulación entre comunidades y entidades puede transformar realidades, generar confianza y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para los pueblos indígenas del Caribe colombiano.

Written By

Te puede interesar