Según los habitantes de la Sierra Nevada, Castillo es el más indicado para este proceso, teniendo en cuenta que conoce el territorio.
En medio de la ‘Misión Paz’, programa que busca ponerle fin a la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, los 48 líderes de las veredas que conforman el macizo montañoso y conocen el territorio, piden que se ratifique como gestores de paz a personas que conozcan el territorio.
Así lo hizo saber, el líder Romualdo Macías, quien manifestó que, “quiero pedir que se le respete y que se le considere como un gestor de paz a Freddy Castillo Carrillo y a todos que trabajan por el bien de esta comunidad”.
Por otro lado, Rosa Villalba, también líder social, indicó que es necesario que los diálogos de paz inicien y no se dilaten más los procesos.
“Queremos una solución rápida en los servicios públicos y la salud, los enfermos que tenemos no los podemos atender de una manera óptima, sino que tenemos que llevarlos hasta Santa Marta”, acotó el líder Carlos Gómez.
Por su parte, los líderes presentes le pidieron al comisionado y los veedores, hacerle llegar el mensaje al presidente de la República para dar inicio a las mesas de diálogo.
Hay que mencionar que, los avances de paz con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, se estarán conociendo en un informe que rendirá cada cuatro semanas el gabinete de paz que conformó el alto comisionado.
Hay que mencionar que, de Freddy Castillo Carrillo, se desconoce su paradero desde el pasado 30 de junio del año 2023, luego de que un juez Penal de Garantías Ambulante suspendiera provisionalmente la medida de aseguramiento que había en contra del líder social por el asesinado de Alejandro Llinas.
Sin embargo, para el 21 de julio esta decisión quedó sin efecto y se ordenó la recaptura de Carrillo Castillo.
Tras lo sucedido, el exparamilitar habló en exclusiva con esta casa periodística y expresó que estaba dispuesto a entregarse a la justicia colombiana siempre y cuando existieran las garantías suficientes para este proceso.