A raíz de los enfrentamientos con los miembros de la misma etnia, pero de La Guajira, hay varios indígenas con problemas de salud.
El cabildo gobernador Kogui del Magdalena, Atanasio Moscote Gil, informó que el conflicto interno que se generó con los miembros de la misma etnia provenientes de La Guajira ya acabó, pero hay indígenas que necesitan atención médica de urgencia.
El hermano mayor está pidiendo que una comisión de médicos y de la Fiscalía se acerquen al resguardo de Mamarongo, en la Sierra Nevada de Santa Marta para la atención de los afectados.
“La situación está controlada, ya la gente de La Guajira, miembros de Gonawindúa salieron del territorio porque les dijimos que se fueran. Hay más de 60 personas que fueron severamente afectados”, aseguró Moscote Gil.
El cabildo manifestó que, hay 7 hombres que están gravemente lesionados, 20 mujeres que están en mal estado a raíz de los golpes que recibieron y dos niños de unos dos años que también recibieron golpazos.
“Los demás son personas que fueron afectadas y que necesitan atención. Estamos solicitando que pueda subir una comisión de médicos y de la Fiscalía para valorar a cerca de 80 personas que se vieron involucrados en los enfrentamientos”, aseveró el gobernante Kogui.
La etnia Kogui del Magdalena puso en conocimiento del Ministerio del Interior lo sucedido en su comunidad por medio de una carta, donde le pidieron que garanticen la no injerencia del Consejo Territorial de Cabildos y Gonawindúa en su pueblo.
Según manifestó el cabildo gobernador, el Ministerio del Interior les respondió que iban a estudiar el caso jurídicamente.
“La Gobernación del Magdalena estuvo presente en Palmor el 25 de septiembre, estuvo el secretario del Interior, Adolfo Bula, y de ahí hasta el momento no ha hecho nada”, dijo Atanasio.
Recordemos que, este conflicto inició a finales del mes de septiembre del presente año y fue un ataque iniciado presuntamente por el cabildo gobernador de La Guajira y Cesar, Arregocés Conchacala.
La disputa se debe a una lucha de poderes en la Sierra Nevada, donde presuntamente los indígenas de La Guajira quieren imponer su mandato y desconocer al gobernador elegido en este territorio por la autoridad Muñkuawunmaku.