Además, los líderes y comunales piden que las autoridades aclaren el tema del agua que se extraerá de su río.
La comunidad de Guachaca salió a Troncal del Caribe a protestar. Líderes sociales, miembros de la JAC, defensores de derechos humanos y la comunidad en general, les piden al Gobierno Nacional y local garantías.
Residentes de Cabañas de Buritaca, Don Diego, Quebrada del Sol, Aguas Frías y demás veredas de Santa Marta tienen 3 peticiones: la primera que la Alcaldía Distrital les explique la anunciada solución del agua de la ciudad, que implica la captación de agua del río Guachaca.
“Rechazamos la manera antidemocrática en que el gobernador Carlos Caicedo ha pretendido imponer una visión de territorio y hacer un saqueo a los recursos naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta”, manifestó la líderesa Jennifer del Toro.
Segundo, le piden a la secretaría de Educación Distrital garantías para los estudiantes del sector, dado que a la fecha los menores deben dar clases en billares o cambuches improvisados, porque los colegios no están aptos para la presencialidad.
Por último, solicitan la liberación del líder social Freddy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’, quien fue capturado en España sindicado de ser el jefe de ‘Los Pachencas’.
“Queremos la pronta liberación de nuestro líder y amigo Freddy Castillo Carrillo, quien se encuentra capturado en España por cosas que él no ha hecho. Investiguen, averigüen. Él es un falso positivo”, aseguró Zuleiny Sánchez, presidenta JAC Aguas Frías.
La protesta ha generado un extenso trancón en la vía, dado que los ciudadanos se encuentran en la carretera impidiendo el paso.