Podrán postularse negocios en torno a la agroindustria, las artesanías, los servicios, entre otras actividades, en los departamentos de Caquetá, Cauca, Chocó, Cesar y Magdalena.
Con el objetivo de acompañar a los micronegocios pertenecientes a poblaciones indígenas y afrodescendientes en su proceso para mejorar sus capacidades, llegar a más clientes y avanzar en su reactivación, ‘Compra Lo Nuestro’, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD Colombia- crearon un proyecto para el fortalecimiento comercial a comunidades étnicas.
Con esta iniciativa se busca brindar herramientas a las comunidades étnicas que sean también víctimas del conflicto y pertenezcan a estos segmentos de la población, para fortalecer sus capacidades comerciales y dinamizar sus ventas a través de una ruta de acompañamiento especializada para sus necesidades específicas.
Este proyecto se enmarca en la estrategia ‘Economía para la Gente’, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con la Vicepresidencia de la República, el SENA y los ministerios de Cultura, Agricultura y TIC, con la cual se ofrece un portafolio de programas de apoyo para beneficiar más de 580.000 micronegocios y unidades productivas, formales e informales, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, con recursos por $1,7 billones a 2022.
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “acompañar a estas poblaciones étnicas, que también han sido víctimas, es uno de los nuevos propósitos de ‘Compra Lo Nuestro’, que en 2021 atenderá a 100.000 micronegocios de todo el territorio. Según el Dane, el país tiene cerca de 5,4 millones de micronegocios que aportan 46,2% del empleo”.
También, formará parte de los servicios Compra Lo Nuestro, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A la fecha, ‘Compra Lo Nuestro’ cuenta con cerca de 25.000 empresas registradas. “Celebramos la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y el PNUD.
A este proyecto podrán postularse organizaciones que representen grupos étnicos y que cuenten con negocios colectivos en marcha, en torno a la agroindustria, las artesanías, los servicios, entre otras actividades rurales en los departamentos de Caquetá, Cauca, Chocó, Cesar y Magdalena. En total, serán seleccionados 15 propuestas.
Estas organizaciones seleccionadas recibirán acompañamiento técnico para la identificación de aliados comerciales y procesos de negociación para incrementar las ventas, además de la formulación de estrategias comerciales que proyecten el negocio en un escenario rentable y sostenido.
Otros de los beneficios será la participación en ferias y/o eventos empresariales a través de los cuales se puedan promocionar sus productos, hacer contactos e incrementar las ventas, así como apoyo para la revisión e implementación de una estrategia para su marca y el fortalecimiento de competencias logísticas, administrativas y de negociación.
Las organizaciones y micronegocios que estén interesados en tener mayor información y postularse a esta convocatoria podrán ingresar al sitio web https://www.colombiaproductiva.com/grupos-etnicos-cln.