Según el médico Abrahan Katime, no se puede diferenciar una variante por medio de una prueba PCR.
Actualmente en el país circulan diferentes variantes del Covid-19, estas se han dado a nivel mundial debido al nivel de contagios que ha tenido el virus original, el cual ha ido mutando generando diferentes síntomas y reacciones en el cuerpo de quien lo posee.
Sin embargo, en el territorio colombiano está prevaleciendo la variante Ómicron, que según expertos es mucho más contagiosa, pero menos letal, pero la gran pregunta que se hacen todos es ¿cómo se sabe si tengo una variante en específico?, este interrogante lo resolvió el Infetólogo Abraham Katime Zuñiga.
“Las variantes son cambios genéticos que tiene el virus, y se comienzan a detectar por medio de estudios genómicos, esto quiere decir que por medio de pruebas rápidas o PCR no se puede detectar que tipo de variante posee una persona, sino que necesita de este estudio”, informó el especialista.
Asimismo, manifestó que estos estudios los realiza el Gobierno Nacional en los laboratorios de salud pública, y con pacientes que tengan unas características, las cuales alerten sobre un caso diferente.
“El gobierno lo que hace es que basado en algunas características de los pacientes, sobre todo aquellos que vienen del extranjero, aquellos que tienen estudios PCR y tienen muchos virus, a ellos se les hace estudios genómicos, que solo sirve para revisar la parte epidemiológica, no para un tratamiento”, agregó Katime.
Sin embargo, lo positivo de que el virus mute de manera tan rápida es que va perdiendo fuerza y el impacto es mucho menor en cuanto a la letalidad.
“En la medida que el virus se va replicando va cambiando, lo que le permite seguir circulando. Entre más varía el virus, en este caso el covid-19 es más contagioso, así como también pierde fuerza”, acotó.
Es por ello que hay que tener mucho cuidado, porque en aquellas personas que tienen diferentes comorbilidades podría generar la muerte, por eso es clave la vacunación. Porque según datos del especialista, de cada 10 pacientes que ingresan a las clínicas 7 u 8 o no son vacunados o tienen un esquema incompleto.
“Recordemos que las vacunas no protegen contra el Covid, sino para morir por Covid 19”, puntualizó.