Colombia cerró su participación en París con 14 Diplomas Olímpicos y cuatro medallas, números que se buscan mejorar para Los Ángeles 2028.
En medio de pitos, aplausos y carteles de apoyo, fueron recibidos por familiares, amigos y cientos de seguidores en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, los medallistas olímpicos Yeison López y Tatiana Rentería.
Yeison López logró la medalla de plata en levantamiento de pesas en la división de 89 kilogramos, mientras que Tatiana Rentería pudo sumar una medalla de bronce para Colombia luego de una reñida batalla de lucha olímpica en la modalidad de 71 kilogramos.
“Volver a ver a mi familia, sentirlos en mis brazos es algo indescriptible. Vivo por ellos y estar aquí con una medalla es algo maravilloso, que nos cambia la vida”, expresó López.
Históricamente, el Valle del Cauca ha sido cuna de atletas y en las recientes justas internacionales varios de ellos recibieron diplomas olímpicos por su destacada participación: Queen Saray Villegas, en el BMX-Freestyle; Luis Javier Mosquera en pesas; y Flor Denis Ruiz en lanzamiento de jabalina, entre otros.
Los deportistas fueron trasladados en largas caravanas, y la fiesta sigue en marcha celebrando las medallas alcanzadas en las justas deportivas.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmaron que ya se adelantan las gestiones para darles una casa a los dos atletas ganadores como reconocimiento por su éxito en París.