Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

¿Cómo evitar contagiarse de la viruela del mono?

Colombia sigue en alerta por el aumento de contagios

El Ministerio de Salud recientemente emitió un comunicado en donde afirma que el territorio nacional se encuentra en periodo de contención, luego de conocerse oficialmente los 11 casos de viruela que se han reportado en Colombia.


Este virus presenta una sintomatología especial, que incluye sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de la espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.


La Organización Mundial de la Salud -OMS-, había informado que el contagio más común es a través del contacto de fluidos con animales que estén contagiados, pero que, según los últimos estudios, el pico de infectados entre personas ha tenido un gran aumento.


Ante esta emergencia sanitaria, es propicio conocer las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de prevenir el foco de contagios.


Recomendaciones
Una de las mayores indicaciones a seguir, es el aislamiento preventivo en el caso de detectar sarpullidos en algunas zonas del cuerpo como brazos, piernas etc.
Así mismo evitar el contacto con superficies que haya tocado el posible contagiado. Es necesario lavar y desinfectar con detergente y agua tibia.


El uso del tapabocas es muy importante, puesto a que la viruela se transmite por vía contacto y fluidos como la saliva, por lo que el lavado de manos será un factor vital para no contraer la enfermedad que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud.


Medias de contención
De acuerdo con Fernando Ruiz, jefe de la cartera de Salud, el país se encuentra en fase de contención y ya se encuentran establecidos los protocolos desde Migración Colombia para atender a las personas que puedan arribar al país contagiadas.


“Nos encontramos en fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país, dado que lo que podemos buscar y el plan que tenemos conjunto con el Instituto Nacional de Salud ha sido el de tratar de contener la epidemia lo más que podamos”, señaló Ruiz.

Written By

Te puede interesar

Colombia

Previo a un acuerdo entre los Ministros de Salud de Colombia y Japón y un canje de notas diplómaticas, se formalizó el proceso de donación...

Colombia

Atlántico y Cesar los departamentos de la región Caribe donde más casos reportados. Los casos de viruela del mono en el país llegaron a 3.298,...

Colombia

Según MinSalud en el país han sido confirmados 3.110 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el adelanto de las negociaciones de...

Colombia

La ministra, Carolina Corcho, le explicó al Congreso cuál es la situación del país, en relación con las vacunas contra viruela símica. La ministra de...

Santa Marta

El caso reportado en Fundación, está recibiendo atención médica en su vivienda. La secretaría de Salud Distrital informó este martes que, el paciente contagiado...

Colombia

Los contagios de esta enfermedad siguen en aumento, llegando a todos los departamentos del país. Hasta la fecha, en Colombia se han reportado 582...