La Alcaldía de Santa Marta, líderes de la comunidad y autoridades ambientales y académicas acordaron establecer un comité permanente para determinar -de forma definitiva- el origen de los gases que volvieron a afectar a la Institución Educativa Distrital –IED- 11 de Noviembre, por lo que esta vez revisarán casa por casa.
Los compromisos asumidos correrán por cuenta de las secretarías de: Gobierno, Salud y Educación; además del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa-. Dicho comité de seguimiento también será conformado por la rectoría del colegio y la Policía Ambiental.
Las funciones de la comisión fueron explicadas por el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; el secretario de Salud, Julio Salas; y el de Educación, Roberto Munarriz.
“Hemos acompañado a los residentes desde se registró la problemática, por lo que en ese instante controlamos las actividades de un parqueadero señalado por la misma comunidad como el posible origen de los vertimientos que causan los gases. Sin embargo, dos meses después de cerrar el parqueadero, los olores siguieron. En esta oportunidad, haremos una verificación más estricta -vivienda por vivienda- junto a los habitantes, la cual haremos con la autorización y acompañamiento de la Policía y la Secretaría de Seguridad e invitamos a la población a denunciar si conocen algún laboratorio clandestino en el sector. Igualmente, estamos en contacto con nuestros laboratorios y venimos haciendo estudios para establecer el impacto ambiental en la zona porque no se tiene claridad”, indicó el director del Dasda.
Otra posible causa del origen de los gases fue explicada por el titular de la cartera de Educación, quien dijo: “Puede ser probable que los gases provengan del antiguo relleno sanitario del barrio vecino, 20 de Octubre. Quizá quedaron residuos de lixiviados que se filtraron de forma subterránea hasta llegar acá, teniendo en cuenta que esta parte del 11 de Noviembre fue construida sobre piedras y hay indicios de que los olores se presentan en épocas de fuertes temperaturas o al mediodía, lo cual investigaremos”.
En materia de salud, el medico Julio Salas, informó: “Estamos haciendo seguimiento a los casos que presentan síntomas locales y transitorios, con ardores en los ojos y el rostro, además de náuseas y sarpullido. Desde Salud Distrital seguiremos haciendo monitoreo a todos los casos para responder de forma oportuna con acompañamiento y mitigación del riesgo, evitando la aglomeración de los estudiantes de esta institución”.
Con relación a esta última medida, el titular de Educación dijo que los alumnos serían trasladados próximamente a aulas de colegios cercanos –entre esos, la IED Inem Simón Bolívar- con posibles subsidios de transporte en aras de garantizar el bienestar y el derecho a la educación de los menores.