En una reunión en el despacho del alcalde del municipio de Plato, Jairo Molina De Arco, se reunió el Comité de Gestión de Riesgo, con el propósito de tomar las acciones pertinentes para afrontar las arremetidas del fenómeno del niño en esta región del departamento del magdalena.
De acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Gobierno, Álvaro Gil Rodríguez, el propósito de la reunión fue para trazar el Plan de Acción para el fenómeno del niño, “Tomamos acciones para garantizarle el suministro de agua potable utilizando carro tanques a los corregimientos del 5 y 6, Apure, Las Planadas, Cienagueta, Aguas Vivas, Buena Vista, Zarate, Cerro Grande, Los Pozos, El Carmen del Magdalena y Betzaida” señaló Gil.
Fue enfático en afirmar que gran parte de los corregimientos del municipio ribereño ya se encuentran afectados por la sequía y las poblaciones situadas a orillas de la ciénaga de Zarate de un momento a otro pueden sufrir las consecuencias del verano, ya que las aguas del complejo cenagoso han comenzado evacuar por los distintos caños.
“Ante esta situación, la próxima semana se va iniciar el tape del caño para conservar el agua en este espejo de agua y así asegurarle la seguridad alimentaria estas comunidades que habitan en estos sectores”, añadió Gil Rodríguez.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que no hagan mal uso del preciado líquido, debido a que el cambio climático se prolonga por mucho tiempo. Así mismo indicó que el Cuerpo de bomberos está muy atento para controlar los incendios forestales y que la comunidad debe informar oportunamente ante cualquiera situación que se presente.