Esto debido al aumento en las cifras de feminicidio y maltrato intrafamiliar.
Este martes, la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso solicitó al Gobierno declarar emergencia nacional por violencia de género, mediante 13.985 firmas.
La petición debido a que han aumentado aceleradamente los índices de violencia y maltrato hacia la mujer.
Así lo confirma el Observatorio Colombiano de Feminicidios en su último reporte, donde informan que solo en el año 2022, fueron asesinadas 619 mujeres y en lo que ha transcurrido del 2023 según informes de la Fiscalía van al menos 23 víctimas más.
Por su parte, Medicina Legal manifestó que, en enero de 2023 aumentó la violencia intrafamiliar, reportándose 569 denuncias y la violencia de pareja en 444 casos.
La unidad legislativa como respuesta, recordó que están trabajando con medidas y estrategias para hacerle frente a los casos de feminicidio en Colombia.
Algunas de estas son: la creación de cuerpos elites en la Policía para las mujeres, composición de unidades judiciales para proteger a las víctimas y la instalación de una mesa multidisciplinaria con los ministerios y entidades estatales.
Finalmente, esperan colocar en marcha los planes de trabajo para prevenir que se siga accionando este delito, brindando además pedagogías mediante campañas sociales.