El programa ha permitido la vinculación de más de 40 practicantes de Derecho y Psicología, quienes brindan su servicio a la población más vulnerable.
La Comisaría de Familia zona sur de Santa Marta recibió reconocimiento del Ministerio de Justicia y del Derecho por buenas prácticas en el programa “La Academia Contra La Violencia”.
El reconocimiento fue recibido por el comisario de familia zona sur de Santa Marta, Edwin Lugo Quiroz, en la ciudad de Bogotá en el marco del encuentro nacional de comisarios de familia.
De acuerdo con el comisario de familia zona sur de Santa Marta, Edwin Lugo Quiroz, debido al incremento de las solicitudes y los casos de violencia en el contexto familiar que se venían presentando en los sectores de influencia de la Comisaría de Familia, se creó el programa “La Academia Contra la Violencia”, el cual a través de la vinculación de practicantes de las facultades de Derecho y Psicología de las universidades Cooperativa de Colombia y Sergio Arboleda.
Lo anterior disminuyó en tres meses los tiempos de respuesta de los procesos que anteriormente demoraban hasta un año en resolverse, brindando mayores garantías en la protección de los derechos, en los casos de violencia basada en género.
Además, se implementaron programas sociales de prevención y atención a brigadas de barrios y sectores vulnerables, así como el acompañamiento en las campañas de la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional y los programas de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
Los resultados satisfactorios obtenidos en el marco de este programa fueron reconocidos en una convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que resaltó las buenas prácticas de la Comisaría de Familia Zona Sur de Santa Marta, destacándola como la única ciudad capital en recibir este reconocimiento y la tercera de la región caribe, junto a Mompox en Bolívar y Uribia en La Guajira.
“Este tipo de reconocimientos ratifican el compromiso de la administración distrital a través de la secretaría de Seguridad y Convivencia, de brindar las garantías en cuanto al acceso a la justicia y la protección de los derechos de las personas mas vulnerables del Distrito y programas como estos que son ejemplo a nivel nacional, son muestra de ello.
Destacamos de todo el equipo de la Comisaría de Familia zona sur y los motivamos a seguir trabajando de manera incansable”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia Gustavo Berdugo.